Informe

Ajos, básicos en nuestra dieta

10 abril 2015
ajos

10 abril 2015

Blancos, morados, a granel, en malla... no son todos iguales, ni mucho menos. Básico en la mayoría de los sofritos de nuestra cocina e indispensable en multitud de salsas, el ajo es uno de los condimentos más utilizados en España. Te lo contamos todo sobre ellos.

Uno más en la cocina

El ajo es uno de los ingredientes más utilizados en nuestras cocinas desde siempre y también una de las hortalizas de mayor cultivo en nuestro país, donde se produce de manera masiva.

En el caso de los ajos, aunque básicamente diferenciemos entre morados y blancos, los cultivados en climas fríos tienden a ser más picantes, al igual que ocurre cuando se secan. Aunque los que se recolectan antes de que se empiece a formar la cabeza pueden comerse tiernos, es más habitual el consumo de los ya desarrollados en bulbos de entre 8 y 12 dientes, cuyo gusto es siempre expansivo y dominante, por lo que si no se utilizan con moderación su sabor primará sobre los demás ingredientes.

En la cocina, son la base de sofritos que sirven de fundamento a muchos platos de nuestra gastronomía, como algunas sopas tradicionales: sopa de pan, castellana, ajoblanco... Es indispensable en salsas como el alioli, el pil-pil o el romesco. Tiernos se comen en revueltos con espárragos y setas.

Si quieres conocer las verduras que están de temporada, echa un vistazo a nuestro:

Calendario de verduras


Imprimir Enviar por email