Brócoli

Descripción

Brassica oleracea. Esta hortaliza es similar a la coliflor, sus pellas son de color verde oscuro, y de tamaño menor que en la coliflor.

Valor gastronómico

Como todas las coliflores, el brócoli tiene un sabor muy característico, aunque es más suave que la clásica coliflor blanca. Admite por lo tanto las mismas preparaciones culinarias que ésta (rehogada, hervida, al horno, gratinada, rebozada, frita o incluso cruda si está muy tierno). La diferencia radica en que introduce un toque de color. El olor que desprende durante la cocción es menos desagradable que el de la coliflor.

Beneficios nutricionales

El contenido en vitamina C del brócoli puede ser interesante siempre que no se sometan a una cocción muy prolongada en abundante agua. Tampoco hay que perder de vista su contenido en otras vitaminas hidrosolubles (del grupo B) y minerales. La cantidad de fibra es superior a la media.

Nuestro consejo

Cuando vaya a comprarlas, escoja preferentemente hortalizas con las pellas apretadas y oscuras. Si el color tiene tonalidades amarillentas, eso significa que los capullos están a punto de florecer y pueden dar un sabor amargo. Se puede conservar durante 5 días en el frigorífico en una bolsa de plástico perforada.

Recetas

Sopa de brócoli (4 personas)

Volver