Llama al 900813551

  • Home
  • Más recursos en salud mental

Queremos psicólogos en Atención Primaria

En torno a un tercio de la población tiene problemas de salud mental. La solución muchas veces no son pastillas, sino un tratamiento con psicólogos clínicos, figura casi inexistente en el SNS.

Hay 1625 usuarios inscritos
  1. Para participar haz clic en Únete
  2. Entra o regístrate
  3. Rellena los campos

¿Necesitas orientación psicológica? Llámanos y te informamos

900813551

OCU está a tu lado. Consulta www.ocu.org

Urge destinar más recursos a la salud mental

Aunque es un hecho que la incidencia de los problemas de salud mental está aumentando, esta sigue siendo la gran olvidada en el sistema sanitario.

Salud mental, peor por la pandemia

El cuidado de la salud mental debería ser siempre una prioridad para los responsables de la salud pública, y más en la situación actual, en que la pandemia, las restricciones, la crisis nos pasan factura a todos los niveles.

  • En 2019, 3 de cada 10 personas sufría algún tipo de trastorno mental. La situación se ha complicado con la pandemia: se estima que el 40% de la población ha tenido problemas en 2020 y 2021.
  • Depresión y ansiedad son los problemas de salud mental más comunes. Durante 2020, la prevalencia de los trastornos depresivos aumentó un 23% y un 24% los de ansiedad.
  • El consumo de antidepresivos aumentó un 29% entre 2010 y 2020. También se consumen un 10% más de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes que hace una década.
  • El impacto de la pandemia sobre la salud mental está siendo más agudo en jóvenes y adolescentes, personas mayores y mujeres

banner

Más terapia y menos pastillas

La Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario. Quienes padecen un problema de salud mental suelen ser, por lo general, atendidos por el médico de familia del Sistema Nacional de Salud. La combinación de saturación de los Centros de Atención Primaria, tiempo limitado para atender a los pacientes y poca especialización suele dar como resultado que se opte normalmente por un tratamiento farmacológico para abordar estos problemas. Sin embargo, en muchas ocasiones la opción de preferencia debería ser una intervención terapéutica o, al menos combinada.

OCU pide psicólogos clínicos

Según el Defensor del Pueblo, en España hay 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, una cifra tres veces inferior a la de la Unión Europea. Las listas de espera para acceder a atención especializada oscilan entre 1 y 3 meses para la primera consulta. El coste de un psicólogo privado puede superar los 200 euros/mes, fuera del alcance de muchos españoles.

Sin salud mental, no hay salud. Y sin recursos, no hay salud mental.

Qué queremos conseguir:

  • Que se triplique el número de psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud, para alinearnos con los países de nuestro entorno.
  • Que se convoque un número suficiente de plazas PIR (Psicólogo Interno Residente) para cubrir las carencias del sistema.
  • Que se acorten las listas de espera.
  • Que se incorpore la figura del psicólogo clínico al primer nivel asistencial: que existe esta figura en Atención Primaria.
  • Que las buenas intenciones recogidas en la Estrategia Nacional en Salud Mental se hagan realidad, incluyendo la puesta en marcha de un Plan Nacional sobre suicidio.

¿Nos ayudas a lograrlo?

Apóyanos y accede a las recomendaciones de prevención y autocuidado de OCU

¿Dudas sobre tus derechos?
Llama al 900813551

Preguntas frecuentes

Tus dudas sobre la campaña

¿Por qué hace OCU esta campaña?

Un concepto integral de salud debe incluir la salud mental, sin embargo es la gran olvidada. Y la pandemia no ha hecho más que empeorar las cosas: es urgente destinar más recursos a la salud mental.

¿Por qué son necesarios más psicólogos clínicos?

Los servicios de atención primaria del Sistema Nacional de Salud son el principal punto de contacto de los ciudadanos en temas sanitarios. Un 44% de las consultas que reciben los médicos de familia se refieren a problemas relacionados con la salud mental. Contar con profesionales expertos en psicología clínica en esos equipos de atención primaria no solo ayudaría a solucionar los problemas de los ciudadanos y a descongestionar las esperas, sino que permitiría un abordaje completo, no únicamente farmacológicos, que suele ser, a día de hoy, el más habitual.

¿Qué puede hacer OCU?

Recabar el apoyo de consumidores y usuarios, movilizándonos para conseguir que se destinen más recursos a un tema como la salud mental, que debe ser una prioridad. Cuantos más seamos, mayor será nuestra fuerza.

¿Es necesario ser socio de OCU para sumarse a la campaña?

No, esta campaña está abierta a todos los usuarios. Al apoyarla con tu firma, te conviertes en simpatizante de OCU, y tendrás acceso a contenidos especialmente reservados para ti, como el decálogo de autocuidado.

¿Cómo llega un psicólogo a trabajar en el Sistema Nacional de Salud?

Para que un psicólogo se considere clínico tiene que haber hecho una residencia de Formación Sanitaria Especializada como Psicólogo Interno Residente (PIR) en el Sistema Nacional de Salud, equivalente al MIR: un examen que le permite obtener un plaza de formación. En general, sin esta acreditación, el psicólogo no puede trabajar en la sanidad pública, a nivel comunitario, autonómico o municipal

¿Por qué considera OCU que deben convocarse más plazas de PIR?

Este año 2022 se han convocado 204 plazas, solo 6 más que el año anterior. Sin embargo, en la situación actual hay una mayor prevalencia de problemas de salud mental, que requieren un abordaje combinado, no solo farmacológico, sino también terapéutico, lo que requiere la figura de un psicólogo.