IRPF de segunda residencia ¡Este año no!
Que nos hagan pagar un impuesto por una vivienda que no hemos podido disfrutar debido a la COVID es una tremenda injusticia. El pago del IRPF que las grava debería suspenderse: Si no me dejan usarla, no me hagan pagarla.
El estado de alarma y las restricciones al desplazamiento hicieron que el año pasado muchas personas no pudieran disfrutar de sus segundas residencias por motivos de fuerza mayor. En OCU nos hemos movilizado para reclamar a Hacienda que admita un ajuste del IRPF. Finalizada la campaña de Renta, damos por concluida esta campaña.
¿Por qué nos movilizamos?
¿Tienes una casa en el pueblo? ¿O quizás un apartamento de veraneo? Las segundas residencias generan unos ingresos ficticios que deben incluirse en la declaración de la renta, aunque en realidad no se generen. Las propiedades inmobiliarias que tengas y no alquiles a otros, salvo la vivienda habitual, generan las llamadas “rentas inmobiliarias imputadas”, que se calculan aplicando al valor catastral un porcentaje del 1,1% o del 2%, según cuándo fuera la última revisión del Catastro. Al final, tener esa casita de veraneo hace que en tu declaración tengas que incluir un rendimiento extra de 300, 500, 1.000 euros o más, y tributar lo que corresponda en función de tus demás ingresos y circunstancias.
En 2020 hubo un periodo en el que casi nadie pudo disfrutar de sus segundas residencias, ya que el propio Gobierno nos prohibió desplazarnos a ninguna parte: desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio estábamos en Estado de Alarma. Y en otoño volvieron restricciones de movilidad a muchas zonas de España.
En OCU creemos que siempre que puedas demostrar que la vivienda fue inutilizable por las restricciones y que permaneció vacía (por ejemplo, mediante las facturas que reflejen la ausencia de consumos de agua y luz), no debería atribuirse a esos días ninguna renta imputada. Por eso en OCU decidimos movilizarnos para pedir que se suspenda el IRPF de las segundas residencias.
No entramos a discutir si es buena o mala idea que las segundas residencias generen unas rentas sujetas a tributación que en realidad no se generan. Pero sí creemos que es injusto que te hagan pagar por lo que no te han dejado disfrutar, y así lo hemos manifestado a la Agencia Tributaria, avalados por el apoyo de los participantes en la movilización,. Lamentablemente, en esta ocasión no hemos tenido éxito.
Una vez concluida la campaña de Renta, terminamos esta campaña.
Finaliza la movilización para ajustar el IRPF de la 2ª vivienda
*Para poder disfrutar de las ventajas y servicios de esta campaña el usuario debe formar parte del programa de simpatizantes OCU. Ver información aquí.
Preguntas frecuentes
Tus dudas sobre la campaña
¿Por qué hace OCU esta campaña?
OCU plantea esta acción para reivindicar la postura de la Dirección General de Tributos, que no tiene en cuenta la utilización efectiva de las segundas viviendas sino su titularidad.
¿Qué queremos conseguir?
Que se modifique el IRPF del ejercicio 2020 para que las segundas viviendas no tributen durante el estado de alarma ni durante las restricciones autonómicas de movilidad.
¿Quién puede sumarse?
Todas aquellas personas que estén de acuerdo con esta petición y quieran dar su apoyo con su firma.
¿Hay que ser socio para sumarse?
Para sumarte a esta acción no es necesario ser socio de OCU: al registrarte te convertirás en simpatizante de OCU y te mantendremos informado de todo lo relacionado con esta petición, así como sobre otros temas que te interesan.