Noticia

La penosa hoja de servicios de Ana Mato

27 noviembre 2014

27 noviembre 2014

Ha durado casi 3 años como Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la cartera en la que se engloba también la Secretaría General de Consumo. Era, por tanto, la ministra de los consumidores. Pero se olvidó totalmente de ellos mientras estuvo en el cargo.  

Al expediente de la ex ministra Mato no le faltan manchas, pero como Organización de Consumidores y Usuarios queremos centrarnos en 4:

  • 1. Los temas de Consumo han sido degradados y desaparecido de la agenda del ministerio (que desde 2009 ni siquiera incluye la palabra Consumo en su nombre). Nunca tuvo intención de proteger a los consumidores, pese a que esta protección es una herramienta clave para que los mercados funcionen mejor. 
  • 2. Ha desaprovechado una oportunidad de oro con la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU). Podía haber mejorado las garantías, los procedimientos de reclamación, las acciones colectivas de los consumidores... Pero decidió no hacerlo. 
  • 3. Ha roto su promesa de sacar adelante una Ley para los Servicios de Atención al Cliente. 
  • y 4. Fusionó el Instituto Nacional de Consumo con la Agencia de Seguridad Alimentaria para integrarlas en AECOSAN: una agencia con muchas más competencias (=más trabajo) pero escasísimos medios. Al menos en su web tienen la decencia de arrinconar al consumidor en un Rincón del Consumidor.   

Hasta la vista, Ana Mato. 

OCU confía en que quien coja el testigo recuerde que España la construyen unos consumidores que llevan años pasándolo mal


Imprimir Enviar por email