Noticia

El recibo de la luz volverá a ser bimestral

20 enero 2012

20 enero 2012

Tras varios años de facturación mensual y de estimaciones, el Ministerio de Industria ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía un proyecto de norma que establece que la facturación de luz se basará en la lectura real de los contadores, lo que significa que la factura volverá a ser bimestral. Desde la OCU aplaudimos esta medida.

En 2008 el Gobierno estableció que la facturación de la electricidad fuera mensual, si bien se seguiría conservando la periodicidad bimestral en la lectura del contador, de manera que, uno de esos dos meses, lo que realmente se cobra es una estimación del consumo realizado.

Esto ha provocado reiteradas quejas de los consumidores, de las que nos hemos hecho eco en la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios llegó a exigir que se retirara la facturación mensual con consumos estimados.

Derecho a saber lo que consumes

El consumidor tiene derecho a saber lo que consume y lo que va a pagar. Esta ha sido una reivindicación recurrente de la OCU: por las quejas y comentarios que recibimos sabemos que el consumidor no quiere factura estimadas ya que no puede saber lo que consume y comprobar de manera sencillacierta la evolución de sus consumos:

  • No le permiten controlar su gasto (ya que si es mucho o poco lo que te cobran debes saber antes si es estimada o no y comparar con el consumo del año pasado),
  • Dificultan la comprobación de si le están cobrando bien o mal.

Volverá la factura cada dos meses

Esta situación tan desfavorable para los consumidores, parece que tiene los días contados: el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un proyecto de Real Decreto en el que se establece que la facturación de los consumidores domésticos de luz se basará en la lectura real de los contadores, realizada cada dos meses. No obstante, da también la opción a que los clientes que lo deseen puedan mantener el sistema de facturación mensual.

Con esta medida se pretende que el consumidor pague solo por lo que consume, como desde la OCU pedíamos.

Y va aún más allá, pues la norma proyectada prevé la posibilidad de que los consumidores comuniquen ellos mismo su lectura, como ya sucede con las del agua o el gas.

Una gran noticia para los consumidores

Desde la OCU nos alegramos de esta noticia, muy buena para los consumidores. Con esta medida, el Gobierno manifiesta su sensibilidad a una queja recurrente de muchos consumidores, que OCU ha manifestado en diversas ocasiones en los últimos años.

Además, aprovechamos la ocasión para recordar que para ayudar a que la facturación del consumo sea efectivamente real y los consumidores puedan controlar su gasto, sería necesario incentivar la puesta en marcha de los contadores con telegestión, y que la información de estos contadores se traslade a la factura. De esta forma el consumidor podrá ver qué consume en cada momento, y tendrá elementos de juicio suficientes para comparar ofertas, ver si le interesa contratar la Tarifa con Discriminación Horaria, por ejemplo, y cómo debería adaptar sus hábitos para ahorrar.  


Imprimir Enviar por email