Noticia

Vuestras medidas para que todos tengamos un mercado energético más justo

03 mayo 2016
Paga lo justo por la luz

03 mayo 2016

Más de 50.000 consumidores se unieron a la III Compra Colectiva de Energía de OCU y habéis votado qué medidas os parecen mejores para lograr un mercado energético más justo. Perseguir las prácticas abusiva de las empresas es lo que más os preocupa. Pero hay mucho más.

Más de 52.000 consumidores decidieron apostar por el ahorro en gas y luz al apuntaros a la III Compra Colectiva de Energía de OCU. Con vuestra participación, habéis podido, además, votar qué medidas os parecen mejores para lograr un mercado energético más justo.

Con vuestros votos, tenemos claro que vuestras tres medidas preferidas para conseguir un mercado más justo de la electricidad son:

  • Persecución de las prácticas comerciales abusivas de las empresas de energía.
  • Auditoria del sistema eléctrico.
  • Promoción de una verdadera competencia en el mercado energético. 

La plataforma de OCU quieropagarmenosluz.org se muestra así como un instrumento de movilización de los consumidores, una herramienta útil para que cualquier consumidor entienda su factura de la luz y ahorre al pagar la energía que consume.

Un 16%  de los participantes en la III Compra Colectiva de Energía de OCU ven prioritaria la necesidad de “perseguir eficientemente las prácticas comerciales abusivas de las empresas” como principal prioridad. Para OCU este es un dato debe ser una llamada de atención tanto para las instituciones como para las administraciones y las empresas del sector, pues refleja claramente el descontento de los consumidores con la gestión y atención de las empresas.

Muchas empresas utilizan técnicas agresivas y falsos argumentos para conseguir sus objetivos, y son las personas mayores las más vulnerables a este tipo de prácticas fraudulentas.

Para OCU es también necesario exigir una clara diferenciación de las marcas y que se sancione a quienes traten de confundir al consumidor usando logos, webs o servicios de atención al cliente idénticos, que provocan confusión.

OCU trabajará para pedir cambios y mejorar de verdad el mercado energético español.

 Ranking de medidas votadas por los registrados en la III Compra Colectiva de Energía de OCU

 1 - Perseguir eficientemente las prácticas comerciales abusivas de las empresas.
 2 - Auditoría del sistema eléctrico.
 3 - Promover un mercado competitivo.
 4 - Crear una tarifa social y medidas contra la pobreza energética.
 5 - Modificar la norma de autoconsumo.
 6 - Medidas efectivas para favorecer el ahorro.
 7 - Mayor protección de los derechos de los consumidores.
 8 - Finalizar la sustitución de contadores en todos los hogares.
 9 - Mantener la tarifa regulada (PVPC electricidad y TUR en el gas).
 10 - Facilitar las reclamaciones.

Imprimir Enviar por email