Noticia

Los SMS con buena ortografía pueden salir caros

06 febrero 2013
SMS

06 febrero 2013

Si eres de los que escriben mensajes de móvil respetando las reglas, puedes estar pagando el triple de lo normal. En algunos teléfonos, el uso de ciertos símbolos en los SMS reduce drásticamente el límite máximo de caracteres, facturándote un solo mensaje como si fuesen tres. 

¿Está la tecnología reñida con la buena letra? Lo está en la siguiente situación. Escribir SMS en perfecto castellano puede costarte el triple de lo que pagarías si fueses un iletrado.

El problema te afecta sobre todo si usas símbolos poco frecuentes en tus mensajes, pero la culpa no es de los operadores sino de los propios teléfonos móviles.

De 160 a 70 caracteres

No todos los teléfonos usan el mismo alfabeto. La mayoría utiliza el GSM 3.38, de 138 símbolos y con límite de 160 caracteres por mensaje. Pero dependiendo de cuál sea tu móvil, puede pasar que el contador se vuelva loco y fije un máximo de 70 caracteres. ¿Por qué?

La explicación está en el uso de acentos o de símbolos que no están incluidos en el alfabeto GSM 3.38. Esto provoca que el teléfono cambie automáticamente al sistema Unicode, con 70 caracteres de límite por cada SMS. Así es como un único mensaje de 160 caracteres puede convertirse en la factura en 3 SMS (dos de 70 más otro de 20).  

Los símbolos que te pasan factura

Los acentos (tildes) pueden ser contabilizados como dos caracteres en lugar de uno, pero los símbolos que provocan mayor conflicto y acortan drásticamente el número máximo de caracteres son los siguientes:  

  • Diéresis: especialmente en ciertas vocales (ë, ï).
  • La eñe mayúscula (Ñ).
  • La apertura de interrogación (¿).
  • La cedilla (Ç).

Conviene por tanto vigilar el contador de caracteres que suelen incluir todos los móviles: así podrás saber los caracteres que has empleado y cuántos te quedan antes de superar el límite para ese SMS.  


Imprimir Enviar por email