Noticia

Móvil en el extranjero: ojo a las tarifas

19 julio 2010

19 julio 2010

¿Va a viajar al extranjero? Si quiere usar el móvil, asegúrese de tener activado el servicio de roaming. No obstante, para no llevarse sorpresas en su factura de móvil, le conviene informarse de las tarifas de roaming que le aplicará su compañía, especialmente de las tarifas de datos.

La Unión Europea, ante las desmedidas tarifas de los operadores en los servicios de telefonía móvil decidió regular las tarifas de Roaming dentro de la Unión Europea. Los costes aplicables desde el 1 de julio son los siguientes.

Tarifas de voz

  • La tarifa por realizar una llamada desde otro país europeo es 46 céntimos/minuto (IVA incluido).
  • La tarifa por recibir una llamada es 18 céntimos/minuto (IVA incluido).

Tarifas de SMS

La tarifa por envío de mensajes cortos de texto (SMS) 13 céntimos por mensaje.

Tarifas de datos

Por el momento, la Unión Europea sólo regula las tarifas que los operadores pagan entre sí, y no las tarifas aplicables a los clientes finales. El resultado es que las tarifas datos en roaming siguen siendo bastante más elevadas que las que paga en el interior del país.

Orange, Movistar y Vodafone cobran tarifas diarias, en las que se paga un máximo al día y se limita el volumen de datos de descarga. Otros cobran en función del consumo, por los datos descargados.

En la siguiente tabla pueden verse los precios de descarga de datos de algunas operadoras en función de la zona de roaming: la zona 1 es la Unión Europea, y la 2, los demás países de Europa, el Magreb, Canadá y Estados Unidos. El resto del mundo interaría la zona 3, con tarifas más elevadas.

Tarifas de datos en roaming
  Zona 1 (Unión Europea)  Zona 2 (Resto Europa, EEUU, Canadá, Magreb) 
Tarifas diarias 
Orange 2,36 euros (hasta 2 MB) 5,9 euros (hasta 500 K)

Movistar  11,8 euros (hasta 10 MB) 11,8 euros (hasta 1 MB)
Vodafone 7,08 euros (hasta 15 MB) 14,16 euros (hasta 15 MB)
Tarifas por consumo  
Pepephone 3,19 euros/1 MB 11,8 euros/1 MB
Yoigo 3,54 euros/1 MB 10,9 euros/1MB
MÁSmovil 5,9 euros/1 MB  5,9 euros/1 MB
Simyo 11,8 euros/1 MB  11,8 euros/1 MB 
R 5,9 euros/1 MB 17,7 euros/1 MB
Euskaltel 30,68 euros/1 MB 30,68 euros/1 MB

Un límite para las tarifas de datos en roaming

En lo que respecta a las tarifas de datos, la Unión Europea ha establecido también unas obligaciones a todos los operadores e: las compañías deben activar a sus clientes un límite de 50 euros mensuales para consumo en transmisión de datos. Cuando alcance el 80% le deberá llegar un SMS comunicándole que está a punto de agotar su crédito y que la transmisión de datos se interrumpirá.

Móvil en el extranjero: los consejos de la OCU

  • Asegúrese de tener activado el servicio de roaming que le permitirá realizar y recibir llamadas desde el extranjero.
  • Cerciórese de que su móvil opera en las bandas de frecuencia adecuadas (si se mueve por Europa no tendrá ningún problema).
  • Infórmese de las tarifas que se aplican en dicho país, pues dependiendo de la zona en que se encuentre puede costarle una llamada hasta 2.5€ por minuto.
  • Si utiliza un smartphone y no quiere sorpresas, le aconsejamos que desactive todos los servicios de datos con su operadora o que configure su teléfono de forma adecuada para que esa transmisión de datos se efectúe exclusivamente cuando usted lo desee: hay aplicaciones instaladas en su smartphone que por defecto se conectan a la red móvil para descargarse información sobre el tiempo, actualizar su localización en la red social…
  • Si después del 1 de julio recibe una factura de más de 50 euros de datos en roaming, debe reclamar.

 


Imprimir Enviar por email