Noticia

La portabilidad del móvil tardará solo un día

12 julio 2011

12 julio 2011

Una nueva norma cambia las condiciones de la portabilidad del número móvil. A partir del año próximo, tendrá que completarse en un solo día.

Cambian las condiciones para la portabilidad de los números de móvil. En un año, a partir del 1 de junio de 2012, la portabilidad deberá completarse en un día, frente a los cuatro de la normativa actual. Este cambio, decidido por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), puede suponer toda una revolución en la política comercial de las grandes compañías.

Menos margen para contraofertas

La realidad actual es bien conocida: los operadores reservan sus mejores bazas (las tarifas más ventajosas, los teléfonos de alta gama) para los clientes que están pensando en cambiar de compañía. El plazo para realizar la portabilidad del número móvil a un operador rival es lo suficientemente amplio como para reaccionar con interesantes contraofertas antes de que termine.

Con la nueva regulación, la portabilidad debe completarse en un solo día. Y el usuario será más libre: podrá elegir una fecha concreta en la que se le realizará la portabilidad. Las únicas condiciones serán cursar una petición expresa y que la fecha elegida sea en los 30 días posterior al cambio de compañía.

Plazos más estrechos, menos amagos

Otro cambio importante se refiere a los plazos. Hasta ahora, los cuatro días de plazo no empezaban a contar hasta que el nuevo operador solicitaba la línea al antiguo operador. A partir de junio de 2012, el plazo de un día hábil empezará a contar en el mismo momento en que el cliente solicite la portabilidad.

También cambian las cosas para los amagos de portabilidad. Hasta ahora, la estrategia de algunos clientes era amenazar con marcharse para así conseguir una jugosa contraoferta de su operador. Las nuevas reglas establecen que, una vez solicitada la portabilidad, el usuario solo tendrá hasta las 14.00 horas del día siguiente para cancelarla. Una vez solicitada la portabilidad y agotado el plazo, esta será inevitable y se ejecutará entre las 2 y las 6 de la madrugada.

Hoy en día, quien tramita la cancelación de una portabilidad es tu antiguo operador: lo hacen una vez que te han convencido para quedarte con ellos. A partir del año próximo, será el nuevo operador quien tendrá que responsabilizarse de este trámite.

Hacia un mercado más razonable

Pese a que frustrará las continuas migraciones entre operadores de algunos, la portabilidad en un solo día es una ventaja para los consumidores. Implica un cambio en las relaciones comerciales entre clientes y operadores, que hasta ahora han dependido excesivamente de la subvención por parte del operador de terminales de alta gama como único reclamo para captar nuevos clientes.

La nueva normativa pone en entredicho las prácticas actuales de retención de clientes (no habrá tiempo material para las contraofertas) y también las de captación. Cabe esperar que los operadores desistan de ciertas prácticas agresivas y se concentren en mejorar los servicios que prestan a sus usuarios. Menos concentrarse en regalos y descuentos; más en mejorar la atención al cliente y los servicios que se ofrecen a un consumidor escamado por el trato que recibe de su operador.  


Imprimir Enviar por email
Exclusivo socios ocu

Este es un contenido reservado a socios

¿Eres socio? Identifícate para acceder

Soy socio

HAZTE SOCIO