Noticia

Apple iPad: ¿qué podemos esperar?

02 febrero 2010

02 febrero 2010

Apple presenta el iPad como una revolución, un completo aparato “todo en uno” que puede usarse como lector de ebooks, miniordenador, marco digital... ¿Estará el iPad a la altura de las expectativas generadas?

Quedan aún unas semanas para que el iPad, la última propuesta de Apple, se pueda comprar en las tiendas españolas. Los amantes de las nuevas tecnologías que estén pensando en comprar un nuevo aparato quizá se preguntarán si conviene esperar al iPad. Nuestros expertos a partir de los datos suministrados en la presentación oficial del Apple iPad, han valorado sus características, y llegan a la conclusión es que, en general, el iPad no sustituye a otros productos, como ectores de ebooks o móviles. Y aunque pudiera ser comparable con un netbook, no ofrece las mismas prestaciones.

Vea qué le ofrece el iPad, a qué precio... y cuáles son las alternativas.

¿Es portátil el iPad?

El iPad no es comparable a un teléfono o un lector mp3: puede cumplir la función, pero es un aparato demasiado grande para ser realmente portátil. El iPad no es realmente un aparato “de bolsillo” como el iPhone o los demás smartphones de última generación…

¿iPad o lector de e-books?

Apple lanza el iPad como alternativa a los lectores de e-books. Sin embargo, este aparato no es comparable a un lector de libros electrónicos.

  • La pantalla, aun siendo de buena calidad, no está diseñada para una lectura prolongada, como la de los e-Readers. En estos aparatos la experiencia de lectura es muy similar a la del papel, no fatiga los ojos, se puede leer perfectamente incluso cuando la luz es intensa, a diferencia de lo que sucede con una pantalla retroiluminada como la de iPad.
  • La duración de la batería de un lector de ebooks es de una semana. En el caso del iPad, la autonomía es de unas 10 horas.
  • El precio del iPad, será presumiblemente más elevado que el de un lector de libros electrónicos, que cuesta entre 200 y 300 euros.
  • Lo positivo de presentar el iPad como lector de ebooks es que probablemente tendrá un efecto en la competencia, animando a ajustar precios y en las editoriales, aumentando la oferta de libros electrónicos.

¿iPad o netbook?

Obviamente, el Apple iPad no ofrece las prestaciones necesarias para un ordenador principal. Pero ¿puede el iPad sustituir a un miniportátil?

  • El teclado virtual de la pantalla del iPad ofrece unas dimensiones aceptables, pero probablemente resulta complicado usarlo para escribir textos de cierta longitud (acentuar las letras exige dos operaciones), por no hablar de la dificultad de habituarse a escribir directamente sobre la pantalla en vez de en un teclado, por pequeño que éste sea.
  • Resulta muy frustrante no poder gestionar varias aplicaciones al mismo tiempo, algo que suele ser imprescindible en un ordenador, por pequeño que sea.
  • Con el iPad es perfectamente posible la navegación por Internet.
  • El iPad es incompatible con el estándar flash, que se usa en muchos videos colgados on line.

A pesar de las diferencias,a nuestro juicio el iPad competirá sobre todo con los netbook. En la elección final debe pesar sobre todo el uso que le vaya a dar: si busca un aparato para navegar por Internet, ver fotos o contenidos multimedia en cualquier parte, el iPad puede ser una buena opción...  pero muchos netbooks están también a la altura. Si quiere imponerse, Apple deberá mejorar el producto, introduciendo nuevas funcionalidades (videochat o cámara de fotos, por ejemplo).

Y también hay que tener en cuenta el precio. Un netbook cuesta de media 300 o 350 euros, y el iPad será más caro.

Otras funcionalidades del iPad

  • El nuevo aparato de Apple es un estupendo marco digital.
  • El iPad ofrece muy buenas prestaciones con los videojuegos. Esta es otra baza a su favor, aunque no parece muy probable que se compre un iPad en vez de una videoconsola de juegos.
  • También resulta una buena alternativa como reproductor de video portátil. No obstante, éste es un mercado en el que ya hay muchísimos aparatos. Por otro lado, los problemas de incompatibilidad de Apple con los formatos de vídeo pueden hacerse sentir. No está claro que el iPad sea capaz de reproducir películas en xvid o divx.

Un todo en uno pero, ¿vale la pena?

Todas sus prestaciones convierten al iPad en un aparato muy atractivo.

Es cierto que es capaz de hacer muchas cosas, es un auténtico todo en uno, pero no es menos cierto que no parece ser capaz de hacer ninguna de esas tareas mucho mejor que los demás aparatos que ya hay en el mercado y, que por otra parte, son bastante más baratos.

La primera impresión es que el iPad es una especie de iPod Touch gigante… y no está claro que eso sea lo que piden los consumidores, ni tampoco que estén dispuestos a pagar por ello 500 euros.


Imprimir Enviar por email