Noticia

La "tasa Google" es un error que nos costará mucho tiempo y dinero

11 diciembre 2014

11 diciembre 2014

Cobrar por enlazar a contenidos que son gratuitos y abiertos. Esto es lo que pretenden los editores de periódicos españoles con la llamada "tasa Google". Todo un despropósito que va en contra del derecho de información del consumidor.  

El Senado ha aprobado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. En este texto se incluye la conocida como "tasa Google" o "canon AEDE".

AEDE son las siglas de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, en la que participan gigantes del sector (El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, Marca, As...) así como diarios regionales y provinciales. Esta asociación ha sido la principal impulsora de la reforma. 

La medida pretende que Google y otros agregadores de contenidos (Menéame, podría afectar también a Facebook y Twitter) paguen a los editores de diarios por enlazar a sus noticias.

¿Cómo pueden pedir que se les pague por enlazar a algo que ellos mismos han decidido que sea gratis? 

Si una web quiere evitar que su contenido sea agregado, basta con cerrar dicho contenido a estos agregadores. 

Una absoluta pérdida de tiempo

  • Google cerrará Google News el 16 de diciembre, lo que nos deja como único país democrático del mundo en el que Google cierra este servicio. Esto significa que la pestaña Noticias de Google dejará de mostrar resultados de medios españoles y la web news.google.es será cerrada. Los resultados de los medios españoles sí que seguirán apareciendo en la búsqueda orgánica (usando el buscador web "general" de Google).   
  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia también ha criticado el canon. Lo considera un obstáculo para quien quiera entrar en el mercado de los agregadores de contenidos. 
  • Para OCU se trata de todo un error. Por un lado, los propios medios de comunicación verán caer sus ingresos al reducirse el tráfico redirigido desde los agregadores. Pero lo que más nos importa es que el consumidor verá dañado su derecho a la información

Los consumidores tendrán que invertir más tiempo buscando los contenidos que quieren leer. Esta pérdida de tiempo tiene un coste, según Analistas Financieros Internacionales: 1.133 millones de euros al año

Europa está en contra

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea también ha sentenciado los fundamentos mismos de la "tasa Google"

En Alemania, donde se aprobó una medida similar, ya han pedido a Google que vuelva a agregar sus contenidos. Ha hecho falta una brutal caída del tráfico a las webs de diferentes periódicos para recapacitar. 

  • El problema es que el engendro legal español no ofrece a los editores la posibilidad de renunciar a cobrar esta tasa. 

Imprimir Enviar por email