Noticia

Novedades sobre la campaña contra Facebook

Facebook sigue dando largas a los consumidores que se movilizan para hacer valer sus derechos. ¿Hasta cuándo seguirán oponiéndose a reconocer que #Misdatossonmios?

zuckerberg

Tú eres uno de esos consumidores: gracias por no quedarte cruzado de brazos ante los abusos de los grandes. Fieles a nuestro compromiso, queremos mantenerte informado de las novedades del proceso.

Como sabes, nuestra demanda ya fue admitida a trámite y trasladad a Facebook. Ahora, la red social se ha pronunciado al respecto:

  • Por una parte, consideran que los juzgados españoles no son competentes para resolver este proceso
  • Por otra, solicitan la traducción al inglés de la demanda (ya que las compañías demandadas son Facebook Irlanda y Facebook EEUU).

Desde OCU hemos contestado a ambas cuestiones, presentando nuestros argumentos frente a la falta de competencia alegada y respondiendo al requerimiento de traducción y estamos a la espera de que el juzgado se pronuncie al respecto.

OCU no esta sola en esta acción, que también han emprendido las organizaciones de consumidores de otros países europeos. El resto de procesos de las organizaciones de Euroconsumers también siguen su curso: en Italia, por ejemplo, ya se ha celebrado la primera audiencia para tratar sobre la admisibilidad de la demanda colectiva contra Facebook. El tribunal ha otorgado a las partes un plazo para aclarar sus escritos y responder a las excepciones y ha fijado una nueva audiencia para finales de marzo de 2020. En ese momento, el Tribunal decidirá sobre la admisibilidad de la acción.