Noticia

Las malas prácticas del teléfono 11861

24 julio 2013

24 julio 2013

Los teléfonos cortos que empiezan por 118 no están sujetos a ninguna limitación de tarifas. Algunas empresas, como Hispano Televisión y Telefonía (propietaria del 11861), realizan prácticas que atentan contra la ética y los derechos de los consumidores.

Un sms falso como anzuelo

Los números cortos que comienzan por 118 están reservados para servicios de información telefónica. Se trata de un servicio de tarificación adicional que, sin embargo, no está regulado por la normativa que afecta al resto de teléfonos de tarificación adicional (803, 806, 807, 907 y 905). El importe de los números cortos que comienzan por 118 no está determinado y lo decide la empresa propietaria.

En este sentido, usuarios de nuestra aplicación ProtestApp han denunciado la mala praxis de Hispano Televisión y Telefonía, a través de su número 11861. Hemos comprobado que desde este teléfono se envían mensajes de texto (sms) como cebo para ganar dinero con las llamadas de los consumidores que los reciben. 

El 11861 envía sms en los que indica que el usuario tiene "mensajes urgentes" en su buzón de voz (aunque ni siquiera lo tenga activado) y le apremian a que llame.

Que no se forren a tu costa

En el vídeo que hemos realizado queda patente que, a pesar de ser un número de teléfono contratado por Hispano Televisión y Telefonía, en el 11861 se hacen pasar por un servicio vinculado a Movistar. Desde la OCU consideramos que la libertad de tarifas de que disponen estas empresas y la inexistencia de limitaciones que el código de conducta impone al resto de numeraciones son el caldo de cultivo de prácticas poco éticas y poco respetuosas con los consumidores.

  • Unos minutos de conversación, multiplicados por miles de llamadas de usuarios confundidos por el mensaje, se traducen en importantes ingresos para esta empresa. 
  • Del mismo modo, en su página web, al introducir el nombre de cualquier compañía en el buscador (por ejemplo: Orange, Vodafone, Yoigo o Pepephone) dan su propio número como si fuera el teléfono de atención al cliente del operador. Hay que leer la letra pequeña de la página para descubrir que la "llamada será atendida por una central telefónica en la cual se transfiere la llamada a la compañía o se proporciona el número".
  • Ten en cuenta que si en algún momento llamas a un teléfono de información 118 (algunos con una gran presencia publicitaria en los medios de comunicación) te recomendamos que te limites a solicitar el número de la empresa que desees. No aceptes que te transfieran la llamada, si lo haces te seguirán cobrando a precio de oro todo el tiempo que dure la conferencia telefónica. 
  • A partir de agosto de 2013, una reciente normativa obligará a las empresas que gestionen los 118 a que indiquen en una nueva locución el precio de la progresión de llamada (o lo que es lo mismo, cuánto te va a costar que llamen ellos por ti).

Imprimir Enviar por email