Noticia

Los pequeños crecen a costa de los grandes

13 enero 2015

13 enero 2015

Los usuarios dan de lado a las grandes telefónicas. Jazztel y Ono le han arrebatado más de un millón de clientes a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo en 2014. Y es que hay quienes convierten los tiempos de crisis en oportunidades, como, en otros ámbitos, Mercadona, primer grupo español.

Las grandes compañías telefónicas (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) perdieron en 2014 más de un millón de clientes, que fueron a parar a Jazztel y ONO, dos entidades mucho más pequeñas. Son datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), que apunta que por primera vez estas grandes compañías registraron un saldo negativo en lo que a clientes se refiere; es decir, perdieron más clientes que ganaron, por primera vez, en favor, en ocasiones, de compañías que ni siquiera disponen de red propia y usan las de los grandes.

Los descuentos y los terminales telefónicos subvencionados son los grandes éxitos que han contribuido al crecimiento de Jazztel y Ono en 2014. Jazztel ganó a final de año más de 612.000 clientes, quitándole de media 50.000 al mes a sus competidores; y Ono ganó más de 462.500 nuevos usuarios

Nuestra encuesta

Algunos de estos datos contrastan con la última encuesta sobre satisfacción con las telefónicas realizada por OCU, que dejaba patente que los usuarios españoles, efectivamente, daban las peores notas a Movistar, Vodafone y Orange (el operador peor valorado), pero también a Jazztel.

En nuestra encuesta, las empresas de telefonía mejor valoradas resultaron la gallega R, Euskaltel, Ono, Pepephone, MásMóvil y Simyo.

¿España va bien?

Aumentar beneficios en tiempos de recesión pasa casi siempre por atraerse cuota de mercado de los competidores. Y a pesar de que España es uno de los países europeos que más se ha visto afectado por la crisis, hay empresas de nuestro país que han seguido creciendo mientras otros únicamente sobrevivían o incluso desaparecían.

Así, según el informe Global Powers of Retailing, que elabora Deloitte junto con la revista Stores, en otros ámbitos que nada tienen que ver con la telefonía, Mercadona se ha convertido en el primer grupo español, e Inditex y DIA crecieron nuevamente en 2014 (Inditex no ha dejado de hacerlo desde el inicio de la crisis), mientras que El Corte Inglés y Eroski sí sufrieron un retroceso.


Imprimir Enviar por email