Noticia

Impresoras: cómo ahorrar tinta y papel

29 octubre 2009
Impresoras

29 octubre 2009

Es posible ahorrar usando la impresora. De hecho, puede imprimir hasta el doble de páginas de texto, sin que se resienta la legibilidad. Y si además lo combina con otras opciones también puede ahorrar papel. Lo que no siempre resulta sencillo es encontrar estos ajustes en la impresora.

Comprar un conjunto de cartuchos para la impresora puede salir en ocasiones más caro que la propia impresora. De ahí la importancia de ahorrar tinta. ¿Cómo lograrlo? A menudo, sólo con seleccionar los ajustes adecuados al imprimir se consigue un ahorro de tinta considerable, no obstante no todos los modelos lo ponen igual de fácil. Revisamos 7 impresoras de diferentes fabricantes (Brother, Canon, Epson, HP y Lexmark) para ver qué posibilidades ofrecen para ahorrar tinta y papel.

Tres opciones para ahorrar tinta

  • Imprimir en modo rápido.

    Todas las impresoras disponen de una opción de impresión rápida o modo borrador: la calidad de impresión disminuye para ganar velocidad y obtener un mayor rendimiento de los cartuchos de tinta. No en todas las impresoras el modo rápido o borrador lleva asociada la misma pérdida de calidad ni se incrementa por igual el número de páginas o la velocidad. En el mejor de los casos analizados la calidad sólo disminuyó un 9%, mientras que el número de páginas impresas fue 2,5 veces superior y la velocidad aumentó un 30%. Sin embargo en otra impresora la calidad disminuyó un 25% y, pese a ello, sólo pudimos imprimir 1,4 veces más páginas, eso sí, la velocidad se incrementó en un 80%.

    Usando el modo rápido o borrador el número de páginas impresas es cuando menos el doble en la mayoría de los casos y la rapidez también se incrementa al menos en un 20%. Es una buena alternativa para ahorrar tinta en la impresión de documentos de texto en blanco y negro, sobre todo si la calidad de impresión en modo normal es buena.  Sin embargo, no es una buena opción para otros documentos, por ejemplo, con texto y gráficos en color.

  • Usar la escala de grises

    Tampoco debe olvidar otro ajuste interesante que todas las impresoras incluyen: la impresión en escala de grises. Algunas impresoras no son capaces de detectar automáticamente los documentos en blanco y negro y utilizan tinta de color para imprimirlos. La impresión en escala de grises le ayudará a ahorrar tinta de color para usarla cuando realmente sea necesario.

  • Tipos de letra especiales

    Usar un tipo de letra especial puede ser otra opción para ahorrar tinta, aunque también presenta desvantajas.

Alternativas para ahorrar papel

  • Todas las impresoras cuentan con la opción de impresión a doble cara que permite un ahorro del 50% en papel. En los mejores modelos, una vez seleccionada esta opción, el proceso es automático: la propia impresora le da la vuelta al papel para continuar imprimiendo por la otra cara. En el resto hay que imprimir primero las páginas impares, volver a poner las hojas en la bandeja de entrada e imprimir luego las pares.
  • Otra posibilidad que permite ahorrar papel (presente en todas las impresoras analizadas) es la impresión de varias páginas en una misma hoja. Puede ser interesante imprimir 2 páginas en una hoja pero no más: la letra sería demasiado pequeña.

Ahorrar está en su mano

  • Explore las preferencias de impresión de su impresora. Seleccionar cualquiera de los ajustes para ahorrar tinta o papel requiere cierto esfuerzo, pues estos ajustes no aparecen en la primera ventana de impresión. Si además quiere seleccionar varios de ellos es muy probable que deba recurrir a las “Opciones avanzadas”.
  • Si está pensando en compra una impresora consulte nuestro comparador personal de productos Mi Compra Maestra. Si elige bien el modelo también conseguirá ahorrar en el precio por página impresa en modo normal sin renunciar a un ápice de calidad de impresión.  Además, sabrá fácilmente qué modelos son los más rápidos o cuáles permiten imprimir automáticamente a 2 caras, aunque todos ofrecen la posibilidad de ahorrar tinta o papel.

Imprimir Enviar por email