Noticia

Varivax: una vacuna que no llega a las farmacias

25 septiembre 2013

25 septiembre 2013

Varivax es el nombre comercial de una vacuna de varicela que se vende en las farmacias. Se han denunciado problemas de “desabastecimiento” en varias comunidades autónomas. Pero descubrimos que se trata de algo intencionado para evitar su uso en edades tempranas.

Muchos ciudadanos que tratan de comprar la vacuna de la varicela (de la marca Varivax) no pueden porque no la tienen en las farmacias, como han denunciado varias sociedades científicas y médicas en un comunicado reciente.

¿Desabastecimiento? No, se está bloqueando su venta

Estas sociedades señalaban que en varias comunidades autónomas había problemas de “desabastecimiento”. Pero no se trata de eso. La respuesta está en un documento interno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) divulgado por varios medios de comunicación (hasta el momento no se ha producido una comunicación oficial a los ciudadanos). En él, la AEMPS reconoce que ha bloqueado la dispensación de estas vacunas en las farmacias de aquellas comunidades que no la tienen incluida en sus calendarios oficiales para los menores de dos años.

Por su uso fuera de las recomendaciones oficiales…

La AEMPS argumenta que en las comunidades que no vacunan contra la varicela a los menores de dos años se está produciendo un uso elevado de Varivax en esa franja de edad “como consecuencia del mercado privado y por tanto fuera del sistema nacional de salud y de las recomendaciones de sus autoridades”. Pero las autoridades no se ponen de acuerdo en este punto, como queda de manifiesto en los distintos calendarios vacunales.

… y por razones de salud pública

Además, la AEMPS advierte que la administración de vacunas contra la varicela a menores de dos años podría generar un auténtico problema de salud pública, “al cambiar el patrón epidemiológico de la enfermedad desplazándola hacia la edad adulta y por otra parte incrementar el número de casos de herpes zóster”. ¿Por qué? 

  • Porque las vacunas actuales inducen una protección limitada: se desconoce cuántas dosis serán necesarias en el futuro para inducir protección de por vida.
  • La varicela en niños cursa en general de forma benigna, y además la infección natural confiere protección de por vida. Sin embargo, en la edad adulta, es más grave. Ello justifica vacunar a los adolescentes que no hayan pasado la enfermedad.
  • Así que si se opta por generalizar la vacunación a todos los niños menores de dos años podría darse en caso de que la enfermedad se manifestara en la edad adulta, cuando precisamente es más grave.
  • El que la AEMPS argumente que podrían aumentar los casos de herpes zóster es porque se trata de un enfermedad causada por el mismo virus que la varicela que se reactiva muchos años después (generalmente en personas mayores o con el sistema inmunitario deprimido).

¿Por qué no se ponen antes de acuerdo en qué vacunas deben de ser obligatorias?

En OCU creemos que si existe una sospecha razonable de que la vacunación sistemática contra la varicela puede generar un problema de salud pública en el futuro, tal y como la AEMPS argumenta, las autoridades sanitarias competentes deberían tomar cartas en el asunto:

  • En este caso lo que procedería es suspender la vacunación a los menores de 2 años allí donde se lleva a cabo y mantenerla para los casos en los que no hay discusión: niños que al llegar a la adolescencia aún no han pasado la enfermedad y grupos de riesgo.
  • Pero, si tras estudiar el caso más en profundidad, se concluyera que, por el contrario, la vacunación infantil es lo ideal, entonces se debería utilizar el mismo criterio en todas las comunidades autónomas. Para OCU, las recomendaciones en salud pública basadas en la evidencia deberían estar por encima de las fronteras autonómicas y no son incompatibles con las legítimas competencias de cada administración en materia sanitaria.

Imprimir Enviar por email