Noticia

Nueva advertencia sobre los rellenos para prótesis mamarias

15 junio 2012 Archivado

15 junio 2012 Archivado

La OCU se suma a las recomendaciones para que desconfíes de los materiales sintéticos inyectables en las mamas fuera de los centros sanitarios y lamenta la falta de controles para que se ofrezcan mayores garantías de seguridad.

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) se ha sumado a otras entidades que advierten sobre la no utilización de rellenos inyectables para modular físico en protesis mamarias, cuya comercialización se ha suspendido porque contienen un producto que interfiere en las mamografías.

Tras detectarse en Francia prótesis mamarias irregulares, el Gobierno galo creó un dispositivo de vigilancia y se halló un nuevo componente, el Macrolane, compuesto por ácido hialurónico de alta densidad de la empresa Qmed. Este compuesto es el causante de las interferencias en los exámenes de exploración física y en las mamografías, y hace imposible la detección precoz del cáncer de mama.

Los informes solicitados por la Agencia Española AEMPS corroboraron que los rellenos inyectados en las mamas pueden producir la formación de cúmulos que interfieren los exámenes mamarios. Por ello, la AEMPS lanzó una recomendación recientemente en nuestro país para que no se inyecten implantes de relleno en las mamas con fines estéticos.

Uso minoritario

La empresa Qmed suspendió la indicación para el aumento del volumen mamario nada más hacerse pública la recomendación. Aunque su utilización en España puede ser minoritaria, tal como señala SECPRE, la sociedad que agrupa a los especialistas en Cirugía Plástica y Estética, preocupa que puedan existir otros materiales inyectables para relleno corporal que podrían constituir un problema.

Por ello, la OCU le recomienda que en caso de haber recibido estas intervenciones comunique siempre su situación en los controles de seguimiento mamario que se realice.

Asimismo, la OCU se suma a las recomendaciones para que desconfíes de los materiales sintéticos inyectables en las mamas fuera de los centros sanitarios con todas las medidas de seguridad, lamenta la falta de controles y análisis previos a la comercialización de muchos productos que existe en la Unión Europea y trabaja hacia un cambio en la legislación para que se ofrezcan mayores garantías de seguridad para la salud de los usuarios.


Imprimir Enviar por email