Noticia

Ayudas a más personas con dependencia

02 julio 2015

02 julio 2015

A partir del 1 de julio se inicia una nueva etapa para las personas en situación de dependencia reconocida de Grado I. Finalmente entran a formar parte del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

El Grado I de Dependencia se refiere a aquellas personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tienen necesidades de apoyo intermitente o limitado para alcanzar su autonomía personal.

Según la ley, el ingreso de los dependientes de Grado I (aproximadamente unas 314.000 personas en España) estaba previsto inicialmente para 2012. Sin embargo las medidas de austeridad que se tomaron motivaron este retraso de más de 3 años en la inclusión de estos dependientes en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Ahora, desde el 1 de julio, su situación ha cambiado: las ayudas previstas para ellos pueden ser por ejemplo, ayudas en el domicilio o teleasistencia.

No obstante, en los presupuestos generales del Estado para 2015 no existe una partida específica que contemple la incorporación de los nuevos beneficiarios del SAAD. 

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aseguran que “se va a transferir a las Comunidades Autónomas las cantidades que correspondan al igual que hace con el resto de los beneficiarios con prestación reconocida y que ya gozan de la misma”. Las administraciones autonómicas tienen ahora 6 meses para enviar los nuevos listados al IMSERSO.

Teniendo en cuenta la difícil situación por la que pasan los dependientes y sus familias, según se revelaba en nuestro reciente estudio sobre la realidad de las ayudas a los dependientes, desde OCU vemos con preocupación que no se tenga asignada aún la financiación adecuada

En todo caso, si estás en esta situación de dependencia, ante cualquier duda, acude a los servicios sociales que te corresponden por domicilio.



Imprimir Enviar por email