Así analizamos

Así las analizamos

27 abril 2016
BB Creams

27 abril 2016

Análisis BB Creams

Analizamos 17 cremas faciales con color de tipo “todo en uno”: BB creams y CC creams. El análisis de laboratorio se ha centrado en comprobar si cumplen las alegaciones fundamentales: hidratación y protección solar. Además, se ha realizado un test de uso en consumidoras para conocer su opinión sobre las propiedades cosméticas de las cremas. También se ha revisado y valorado el etiquetado, así como la presencia de algunos conservantes no recomendables y fragancias con potencial de producir alergias.

  • Eficacia en hidratación. Comprobamos si estas cremas son hidratantes, una característica que todas anuncian y muy importante en un producto de cuidado de la piel. Esta prueba se realiza mediante un test de Corneometría donde se compara cada crema a estudiar con una crema estándar, de resultados conocidos y también se compara con un área de piel sin tratar. El test se ha realizado en 20 voluntarias que se aplicaban cada crema durante dos semanas, dos veces al día, en el área del antebrazo. Las mediciones con el corneómetro se hicieron al inicio del estudio y a las dos semanas.
  • Verificación del factor de protección solar (SPF). Se ha medido “in vivo” , es decir en voluntarios, de acuerdo con el método internacional SPF-Test method 2006, y la norma ISO24444:2010. Para determinar la protección UVA: se ha medido “in vitro”, de acuerdo con la norma ISO24443:2012.

Los datos fueron enviados a cada fabricante individualmente antes de la publicación.

Todos los resultados del test han sido tratados de manera estadística.

  • Prueba de uso. Se realizó además un test de consumidoras, donde se evaluaron las propiedades cosméticas y la eficacia de las cremas. La aceptación cosmética de las cremas se ha evaluado mediante un cuestionario sobre las propiedades cosméticas de cada producto (textura, aplicación sobre la piel, si dejan tacto graso, pegajoso, rapidez de absorción, intensidad del perfume…) y también incluimos preguntas para conocer cómo valoran las usuarias las distintas alegaciones que hacen estas cremas: homogenización del tono de la piel, acabado natural, sensación de hidratación, cobertura de imperfecciones, y también efecto antiarrugas en las cremas que lo anunciaban.)
  • Etiquetado. Para completar este estudio comprobamos si el etiquetado cumple la legislación europea y además, valoramos si el producto contiene alegaciones innecesarias o vacías de contenido.
  • Valoración de parabenes y fragancias alergénicas
    • Sobre el uso de determinados ingredientes en cosméticos, hay verdaderas polémicas que se van solventando a medida que se avanza en la investigación de esas sustancias. Generalmente hay muchas sospechas, pero pocas evidencias, y ante la falta de datos se suele aplicar el principio de precaución.
    • En Europa, uno de los requerimientos básicos que se le exigen a un cosmético para ser comercializado es que sea seguro. Para ello, se estudia la seguridad de sus ingredientes y de estos estudios se emiten recomendaciones que la UE va añadiendo a su normativa de cosméticos.
    • Los parabenes son una familia de sustancias muy utilizadas en cosméticos por su actividad conservante, hay multitud de ellos. Algunos han demostrado ser seguros, otros están más cuestionados, y otros ya no se permiten en la UE.
    • Como no todos los parabenes son iguales, nosotros consideramos el uso de los conservantes  methylparaben y ethylparaben como aceptable y seguro, y en cambio desaconsejamos el propyl y el butylparaben en productos que permanecen sobre la piel. El isopropyl e isobutylparaben ya están prohibidos en la Unión Europea. Las cremas de nuestro análisis que indican la presencia de propylparaben han sido limitadas en su calificación final.
    • También hacemos mención a las fragancias alergénicas, sustancias recogidas en la normativa, cuyo uso es legal en las condiciones que marca ésta. Se deben declarar en el etiquetado para que los consumidores o personas alérgicas puedan detectarlos antes de adquirir el producto. Es interesante resaltar que entre las fragancias con potencial de producir alergia se encuentran tanto sustancias naturales. Por ejemplo, procedentes de aceites esenciales, como fragancias de origen sintético. Nuestro consejo es que si eres propenso a las alergias evites estas sustancias o elijas cremas sin perfume.

Importante: Los resultados de los análisis publicados se refieren exclusivamente a los productos analizados y no pretenden ser representativos de la marca.


Imprimir Enviar por email