Noticia

¿Te interesa tener seguro de coche a todo riesgo?

26 marzo 2013

26 marzo 2013

La garantía de daños propios es cara y la indemnización suele disminuir con los años, por eso no vemos recomendable contratar un seguro a todo riesgo para coches de seis o más años. En ese caso es mejor un seguro a terceros básico o ampliado, con incendio, robo y lunas.

La garantía más frecuente con que se encuentran las aseguradoras de automóviles en los partes se refiere a daños propios, registrándose 46 partes de siniestros por cada cien pólizas vigentes al año; mientras que la segunda, a gran distancia, es la responsabilidad civil, con el 9,1%. Son datos aportados por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), sobre la siniestralidad en seguros de automóviles.

Aunque teniendo presente que la garantía de daños propios es elevada y la indemnización máxima suele disminuir rápidamente con los años, no nos parece recomendable contratarla para coches de seis o más años. Esta garantía va incluida en los seguros a todo riesgo y suele estar limitada al valor venal del vehículo: lo que pagaría por él un concesionario.

A partir de los seis años de antigüedad conviene contratar un seguro a terceros básico o a terceros ampliado, con incendio, robo y lunas. Sólo nos interesará mantener el seguro a todo riesgo si nuestra prima es muy similar al seguro a terceros, algo que puede suceder si se tienen acumuladas muchas bonificaciones de años anteriores.

Una manera interesante de abaratar el seguro a todo riesgo es que el propietario del coche asuma una parte del riesgo. Es la franquicia, la parte que pagará el asegurado si hay un siniestro de daños propios.


Imprimir Enviar por email