Noticia

Cláusula suelo: nuevas sentencias del Tribunal Supremo

20 abril 2015
Cláusula Suelo

20 abril 2015

El Tribunal Supremo aclara la cuestión de las cantidades que deben reintegrar los bancos por la aplicación de la cláusula suelo: solo tienen que devolver los intereses pagados desde el 9 de mayo de 2013, fecha de la primera sentencia que declaró nulas las cláusulas.

El Tribunal Supremo ha dictado dos nuevas sentencias resolviendo sendos recursos relativos a la aplicación de la cláusula suelo. Estas sentencias son muy interesantes para los miles de consumidores hipotecados que no pueden aprovechar las bajadas de los tipos de interés de su contrato por tener cláusula suelo.

  • De entrada, el Supremo se ratifica en su doctrina sobre la nulidad de la cláusula suelo cuando no es transparente.
  • Por otro lado, en una de dichas sentencias aclara cómo se debe aplicar la retroactividad, es decir, desde cuando se podrán pedir las cantidades pagadas de más.

Según el nuevo criterio fijado por el Tribunal Supremo, cuando la cláusula suelo se declare abusiva y por tanto nula, solo procederá la devolución de los intereses pagados a partir del día 9 de mayo de 2013, fecha de sentencia en la que se declaró nula la cláusula suelo.

Usa la calculadora y comprueba lo que te deben

A pesar de la confirmación de este nuevo criterio, que perjudica a los consumidores, el daño sufrido por la aplicación del suelo sigue siendo importante: ¿Quieres saber cuánto te deberían devolver? 

Hemos modificado nuestra calculadora para que sepas las cantidades que puedes reclamar a tu banco teniendo en cuenta el criterio del Tribunal Supremo.

OCU te ayuda

Si tu banco se niega a quitarte la cláusula suelo o a devolverte las cantidades pagadas de más, no te preocupes, desde OCU te ayudamos para que puedas reclamar ante los tribunales a un coste razonable tanto la eliminación de la cláusula suelo de sus contratos como la devolución de las cantidades que te han cobrado de más por aplicarte esa cláusula. 

Infórmate sobre nuestro servicio de asistencia en tribunales



Imprimir Enviar por email