Noticia

¿Quién tiene cláusula suelo?

26 abril 2016
Cláusula suelo

26 abril 2016

¿Aún no tienes claro si te afecta o no la cláusula suelo? Sal de dudas, comprueba cuánto has pagado de más y exígelo ante la justicia. OCU te ayuda, y si el Tribunal Superior Europeo da la razón a los consumidores y apuesta por la retroactividad, deberan devolverte todo el dinero.  

Está claro: si no han cumplido los criterios de transparencia, las clausulas suelo son abusivas y por tanto, nulas. Lo sentenció así el Supremo, y la justicia da la razón a los consumidores. 

Mira con quién tienes la hipoteca

  • BBVA, Novagalicia (ahora Abanca) y Cajamar, afectadas por la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, eliminaron la cláusula de sus contratos desde ese momento.
  • Banco Popular, obligada por la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015, ha eliminado la cláusula suelo de sus contratos, pero no ha devuelto las cantidades cobradas de más, incumpliendo los criterios fijados por el Tribunal Supremo.
  • Oficinadirecta.com y Banco Pastor son entidades integradas en Banco Popular, no quitan el suelo a sus clientes, y siguen alegando que no les afecta esa sentencia.
  • Catalunya Caixa, (perteneciente al BBVA), Caixabank y Bankia han eliminado el suelo a sus clientes, pero sin devolver las cantidades cobradas de más.
  • Banco Santander apenas tiene clausulas suelo.
  • Banesto, absorbido por el Santander, eliminó las cláusulas suelo en julio de 2013, sin devolver cantidades cobradas de más.
  • Banco Sabadell, Liberbank, Unicaja, Banco Mare Nostrum, Caja España Duero, CajaSur, Ibercaja, y muchas Cajas Rurales se ha negado a eliminar la cláusula suelo a sus clientes. Pese a que sus cláusulas suelo han sido declaradas nulas por distintos tribunales y han tenido que quitar el suelo y devolver cantidades cobradas de más a los clientes con sentencias a favor. Además están afectadas por la sentencia de un juzgado de Madrid que resuelve una acción colectiva (aunque no es firme y probablemente recurran).

No rectifican

Sin embargo, a día de hoy, la mayor parte de los bancos se han negado a dejar de aplicar el suelo a sus clientes de manera voluntaria. Los que lo han hecho, normalmente obligados por una sentencia firme, no han devuelto las cantidades cobradas de más. 

Además de la Justicia, también el Banco de España ha dictado múltiples resoluciones en contra de estas entidades, pero en la mayoría de casos no rectifican. ¿Tienes cláusula suelo? 

Comprueba cuánto te deben devolver

Deben devolver TODO el dinero 

Pero no basta con que quiten la cláusula suelo: deben devolver el dinero... todo el dinero, no solo las cantidades cobradas indebidamente desde la sentencia del Tribunal Supremo, sino desde toda la vida del préstamo. 

Esta es la posición de OCU, y pese a que el Supremo tiene una postura contraria a la retroactividad de esas mismas cláusulas suelo que considera abusivas, no somos los únicos que pensamos así.

De hecho, hoy, 26 de abril se ha celebrado la vista para resolver una cuestión prejudicial presentada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Una de las partes del procedimiento es la solicitud de un informe de la Comisión Europea, que se ha pronunciado a favor de la retroactividad, aunque habrá que esperar a la sentencia para saber si finalmente los consumidores podrán recuperar todo lo cobrado de más. 

Pide tu dinero: OCU te ayuda

Si además de que te quiten el suelo quieres que te devuelvan las cantidades pagadas de más, no te quedará más remedio que acudir a juicio. OCU te ayuda para que puedas reclamar ante los tribunales a un coste razonable tanto la eliminación de la cláusula suelo de sus contratos como la devolución de las cantidades cobradas de más. Y no solo desde el 9 de mayo de 2013, sino desde el principio del préstamo si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba dando la razón a los consumidores. Son cantidades elevadas y, sobre todo, es tu dinero. 

Exígelo #Movilízate


Imprimir Enviar por email