Informe

Pedimos wifi en aeropuertos y estaciones de tren

29 enero 2015
wifi

29 enero 2015

Hemos sondeado los aeropuertos con mayor tráfico del mundo y la disponibilidad de wifi deja mucho que desear, y más aún en España, donde las estaciones de tren también ofrecen una triste realidad. Queremos wifi en aeropuertos y estaciones, como demanda el viajero del siglo XXI.

Un panorama desalentador

Las esperas en los aeropuertos cambian por completo si se dispone de wifi, y si es posible tener esa conexión gratis, mucho mejor. Según un estudio de Skyscanner, el 71% de 1.500 usuarios encuestados valoraron positivamente contar con una red wifi en los aeropuertos, catalogando esta posibilidad como “importante” o “extremadamente importante”. Y un 96% fue más lejos al señalar que el servicio de wifi en los aeropuertos debería ser gratuito. ¿Estás de acuerdo con eso? 

Apoya con tu firma nuestra petición

En OCU hemos analizado la oferta actual de wifi en los 34 de los aeropuertos con mayor tráfico aéreo del mundo y los resultados son desalentadores. En concreto, valoramos la situación en 25 aeropuertos europeos (7 de ellos españoles) y 9 no europeos, además de 14 grandes estaciones de tren de nuestro país.

Así, comprobamos que los aeropuertos españoles ofrecen sólo 15 minutos de conexión wifi gratuita, lo que sitúa a España a la cola en tiempo gratuito de wifi en este tipo de instalaciones. Es más, del 41% de los aeropuertos analizados que ofrece tiempos inferiores a una hora de conexión, la mitad son españoles. Durante las pasadas Navidades, AENA anunció a bombo y platillo que había doblado el tiempo gratuito de conexión y la velocidad en sus aeropuertos. Pero la iniciativa duró lo que la Navidad.

Londres-Gatwick regala hasta 45 minutos de conexión, los aeropuertos de Bruselas, Lisboa, Dubai y Sao Paulo dan 30 minutos, y 20 el aeropuerto de Chicago. Únicamente es peor que la oferta española la del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, pues la conexión a Internet es allí exclusivamente de pago.

El 38% de los aeropuertos sondeados dispone de wifi ilimitado y el 18% ofrece al menos 1 hora de conexión gratuita.

Los aeropuertos con conexión gratuita ilimitada obtienen mejor valoración en nuestra encuesta de satisfacción, en la que han participado 9.200 viajeros. Estos aeropuertos lograron 74,5 puntos de media, mientras que los que ofrecían wifi al menos durante 1 hora consiguieron 73,7, y los que ofrecían wifi gratuito por debajo de una hora se situaron en 72,5 puntos.

Esta tabla muestra la realidad en los aeropuertos analizados:


-   


Imprimir Enviar por email