Informe

Pedimos wifi en aeropuertos y estaciones de tren

29 enero 2015
wifi

Hemos sondeado los aeropuertos con mayor tráfico del mundo y la disponibilidad de wifi deja mucho que desear, y más aún en España, donde las estaciones de tren también ofrecen una triste realidad. Queremos wifi en aeropuertos y estaciones, como demanda el viajero del siglo XXI.

Un panorama desalentador

Las esperas en los aeropuertos cambian por completo si se dispone de wifi, y si es posible tener esa conexión gratis, mucho mejor. Según un estudio de Skyscanner, el 71% de 1.500 usuarios encuestados valoraron positivamente contar con una red wifi en los aeropuertos, catalogando esta posibilidad como “importante” o “extremadamente importante”. Y un 96% fue más lejos al señalar que el servicio de wifi en los aeropuertos debería ser gratuito. ¿Estás de acuerdo con eso? 

Apoya con tu firma nuestra petición

En OCU hemos analizado la oferta actual de wifi en los 34 de los aeropuertos con mayor tráfico aéreo del mundo y los resultados son desalentadores. En concreto, valoramos la situación en 25 aeropuertos europeos (7 de ellos españoles) y 9 no europeos, además de 14 grandes estaciones de tren de nuestro país.

Así, comprobamos que los aeropuertos españoles ofrecen sólo 15 minutos de conexión wifi gratuita, lo que sitúa a España a la cola en tiempo gratuito de wifi en este tipo de instalaciones. Es más, del 41% de los aeropuertos analizados que ofrece tiempos inferiores a una hora de conexión, la mitad son españoles. Durante las pasadas Navidades, AENA anunció a bombo y platillo que había doblado el tiempo gratuito de conexión y la velocidad en sus aeropuertos. Pero la iniciativa duró lo que la Navidad.

Londres-Gatwick regala hasta 45 minutos de conexión, los aeropuertos de Bruselas, Lisboa, Dubai y Sao Paulo dan 30 minutos, y 20 el aeropuerto de Chicago. Únicamente es peor que la oferta española la del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, pues la conexión a Internet es allí exclusivamente de pago.

El 38% de los aeropuertos sondeados dispone de wifi ilimitado y el 18% ofrece al menos 1 hora de conexión gratuita.

Los aeropuertos con conexión gratuita ilimitada obtienen mejor valoración en nuestra encuesta de satisfacción, en la que han participado 9.200 viajeros. Estos aeropuertos lograron 74,5 puntos de media, mientras que los que ofrecían wifi al menos durante 1 hora consiguieron 73,7, y los que ofrecían wifi gratuito por debajo de una hora se situaron en 72,5 puntos.

Esta tabla muestra la realidad en los aeropuertos analizados:


-   

wifi en estaciones de tren

Peor si viajas en tren

 Si el panorama en los aeropuertos deja bastante que desear en lo que a wifi se refiere, peor es la situación en las principales estaciones de tren de nuestro país.

  • De las 14 estaciones de tren sondeadas por OCU, sólo Barcelona-França cuenta con wifi, aunque no nos aclararon en qué condiciones.
  • La falta de conexión a Internet, la mala cobertura y la falta de enchufes para cargar los dispositivos electrónicos indignan a los usuarios habituales de Renfe, que tampoco disponen de wifi a bordo de ningún tren.
  • Además, en algunas estaciones de tren, como Chamartín, en Madrid o Campo Grande, en Valladolid, los usuarios tienen conexión gratuita pero no parte de Renfe, sino de comercios privados de la zona.

Promesa incumplida

Pese a que en 2011 Renfe anunció la implantación de una red wifi en 37 estaciones, las principales instalaciones siguen sin tener, y, además, existe una total opacidad sobre las estaciones que sí cuentan con wifi, ya que desde Adif no supieron remitirnos a un listado exhaustivo en el que se especifiquen cuáles son dichas estaciones.

Incluso llegaron a decirnos que la información con la que cuentan los empleados es únicamente la que ofrece a todos los usuarios la web de Adif. Entonces, ¿qué sentido tiene llamar a un número 902 para informarse?

wifi en aeropuertos

Wifi gratuito para todos

Desde OCU queremos subrayar la enorme utilidad de los servicios wifi, tanto en aeropuertos como estaciones de tren. España es el tercer país más visitado del mundo, y la implantación de wifi gratuito en estas instalaciones recalaría en una buena imagen de nuestro país.

Obviamente, no serían los turistas extranjeros los únicos beneficiarios. Por citar un ejemplo, en 2013 más de 39.000 españoles se fueron de Erasmus, según la Comisión Europea, y casi 550.000 se desplazaron a vivir al extranjero, según datos del INE.

Así, los españoles residentes en el extranjero se beneficiarían también directamente, como los residentes en España, que podrían dar un respiro al consumo de datos, generalmente limitado por las operadoras.

Pero el escenario actual supone un agravio para España en comparación con otros países. Por ello OCU, haciéndose eco de una reclamación ciudadana, reivindica la urgencia de cambiar esta situación.

Los 15 minutos gratuitos ofertados actualmente en los aeropuertos son insuficientes, y la escasa cobertura y casi inexistente información en el caso de las estaciones de tren, es inaceptable. El viajero del siglo XXI precisa de una conexión wifi de calidad, pues supone un plus de tranquilidad y fomenta el aprovechamiento de las horas de espera.

Por ello, OCU reclama la necesidad de dotar a nuestros aeropuertos y estaciones de redes wifi gratuitas, ilimitadas y de calidad. 

¿Estás de acuerdo? Apóyanos con tu firma: unidos podemos lograrlo.

Firma la petición de wifi gratuito ilimitado