Informe

Cómo preparar tus vacaciones por Internet

15 julio 2014
internet

15 julio 2014

La Red de redes es tu nueva agencia de viajes: cuesta menos y las opciones son prácticamente ilimitadas. Pero tú serás el único responsable de cuadrar todas las fechas y detalles. Te contamos cómo tenerlo todo en orden y sin sustos. Tus vacaciones a la carta, paso a paso.

Consejos para organizar un viaje

  • 1. No todas las webs son de fiar: las que están adheridas al sistema Confianza Online ofrecen mayores garantías. En cualquier caso, lee con cuidado las condiciones generales de contratación (que no siempre son fáciles de encontrar: ¡búscalas!) y asegúrate de que la empresa que hay detrás tiene una dirección física en España y un teléfono/email para comunicarte con ellos.
  • 2. Paga desde tu propio ordenador/tablet/móvil: no te conviene usar un dispositivo que no sea tuyo y tampoco conectarte a Internet a través de una red WiFi pública. Comprueba que la URL de la página de pago empieza por https:// (y un logo con un candado).   
  • 3. No pierdas los papeles: una vez que hagas la reserva online, conserva todos los datos (email de confirmación, código de reserva, pantallazos, otros mails que te cruces con la web para aclarar ciertos detalles...). Si puedes, conviene imprimir la reserva por si surge algún malentendido y no tienes Internet a mano.
  • 4. Los viajes combinados tienen más garantías: contarás con mayor protección legal que si compras servicios sueltos. Se considera viaje combinado todo lo que incluya al menos dos servicios que sobrepasen las 24 horas (avión+hotel, hotel+excursión, etc.).

¿Cómo se debe buscar un vuelo por internet?

En Internet abundan los buscadores de vuelos. Unos son mejores que otros, pero en todos ellos ten en cuenta que a menudo el precio que ves inicialmente no incluye los recargos por facturar maleta u otros servicios (tasas de aeropuerto, pago con tarjeta...)  

vuelos más baratos por internet

Estos buscadores son perfectos para realizar una primera prospección y saber qué compañías viajan al destino al que quieres ir. También te harás una idea de precios y horarios. 

Una vez localizado el vuelo que te interesa, depende de ti si prefieres contratar a través de otras plataformas o visitar directamente la web de la compañía aérea.

  • La mayoría de compañías tienen apps para smartphone en las que podrás guardar tu tarjeta de embarque electrónica, para mostrarla en el aeropuerto sin tener que imprimirla.  

 

¿Cuál es el mejor sitio para reservar hoteles?

La ley de la oferta y la demanda es más rápida y cruel en la vida online que en el mundo offline, así que ser previsor sale a cuenta: los precios de las habitaciones suben escandalosamente según se acerca la fecha de tu viaje.

webs para reservar hoteles

Al igual que los buscadores de vuelos, sirven para hacerse una idea de la oferta en un determinado lugar. Los filtros ofrecen muchas opciones (número de estrellas, bed&breakfast, precio, barrio...). 

Una vez que localices el hotel que te interesa, puedes contactarles directamente a través de su web o llamando por teléfono (a veces tienen descuentos y ofertas propias). Pero nunca lo dejes para hacerlo in situ, ya que normalmente será más caro.

 

Las mejores webs para alquilar apartamentos de vacaciones

El apartamento de alquiler supone un ahorro notable, tanto por el precio en sí mismo como por lo que dejarás de gastar al comer menos veces en bares y restaurantes.

webs para apartamentos vacacionales

A menudo el apartamento es de un particular que se anuncia a través de estos buscadores (funcionan como una red social y cada usuario tiene valoraciones positivas/negativas).

Comprueba siempre los comentarios acerca del propietario y a ser posible paga a través de la página web en lugar de por transferencia bancaria (obtendrás más garantías).

 

Organizar tu ruta de vacaciones

Ubicarte en el mapa es ahora más fácil que nunca. Olvídate de doblar los planos sin que se rompan porque ahora tus coordenadas están online.

  • Google Maps: potente herramienta que se actualiza con frecuencia y encuentra para ti las rutas (con estimación de lo que vas a tardar) y los lugares interesantes que te pillan más cerca (monumentos, hoteles, restaurantes...). Usándola en tu smartphone te facilita muchísimo la vida, aunque evidentemente necesitarás conexión a Internet.

cómo organizar vacaciones por internet

  • Webs oficiales de Turismo: la mayoría de ayuntamientos dispone de una para destacar ciertos consejos para viajeros e información esencial sobre los principales monumentos (horarios de apertura y precios actualizados).
  • Ministerio de Asuntos Exteriores: conveniente si vas fuera de la Unión Europea, con la información más fiable sobre visados, vacunaciones y peligrosidad.
  • Sumérgete en la Red: hay muchísimos blogs y foros que recogen opiniones personales (y fotos) de viajeros sobre prácticamente cualquier lugar del mundo. Busca en Google e infórmate a fondo.

Cuatro consejos para organizar un viaje por internet