Consejos

Seguro de asistencia en viaje

01 julio 2011

01 julio 2011

El coche nos deja tirados, el hotel es un espanto, la pareja enferma de gravedad… Unas placenteras vacaciones pueden transformarse de un día para otro en una auténtica pesadilla. Los seguros de asistencia en viaje ayudan a resolver rápidamente casi cualquier inconveniente. Aunque a veces los seguros que ya tenemos contratados (el del coche, el del hogar, el de la tarjeta de crédito…) pueden resultar más que suficientes.

Si va en coche, el seguro de automóvil basta

Según los análisis de la OCU, la cobertura del seguro del coche es suficiente para los viajes por carretera utilizando este medio de transporte. En caso de avería o accidente cubre el envío de la grúa, la custodia del vehículo y el transporte alternativo para continuar el viaje o regresar al domicilio. Y su cobertura geográfica es amplia, puesto que incluye los viajes en coche por Europa y los países mediterráneos.

En cualquier caso, revise las condiciones de su póliza antes de salir de viaje con el coche. Sepa que algunos fabricantes ofrecen además asistencia durante el periodo de garantía del vehículo. Y los clubs automovilísticos tienen servicios añadidos que pueden resultar interesantes.

Eso sí, en el caso de que su coche sólo esté asegurado con el Consorcio de Compensación de Seguros, que sólo cubre la responsabilidad civil, necesitará contratar un seguro específico para viajes.

Si viaja al extranjero, revise todas sus pólizas

No todos los países tienen una cobertura sanitaria pública (y gratuita) tan completa como la nuestra. Por eso, si va a viajar al extranjero, es recomendable que contrate un seguro específico. De lo contrario puede enfrentarse a gastos muy elevados: una dolencia grave con hospitalización de 7 días y traslado posterior a un hospital español puede costar entre 18.000 y 80.000 euros dependiendo de lo lejano que esté el país.

Pero antes de contratar un seguro de asistencia sanitaria en el extranjero específico, revise los seguros que tenga ya contratados; sus coberturas son acumulables. Los seguros de automóvil suelen cubrir ciertos gastos sanitarios, así como a los familiares del tomador, aunque viajen por separado. Algunos seguros de hogar cuentan con cierta cobertura sanitaria (incluso hasta 12.000 euros). Y ciertas tarjetas de crédito también incluyen un seguro de asistencia sanitaria.

Más tranquilo con un seguro específico

Los seguros de viaje específicos ofrecen coberturas más amplias. Por ejemplo: prolongación de la estancia del paciente en hotel por prescripción médica (máximo 10 días), traslado y alojamiento del acompañante en caso de hospitalización, regreso del asegurado por causa grave familiar, indemnización por robo o pérdida de equipaje, asistencia jurídica en el extranjero por responsabilidad penal, responsabilidad civil, e incluso adelanto de fianzas, y devolución de los gastos del viaje por cancelación.

Tenga en cuenta que si contrata un viaje combinado (avión, hotel, excursiones) lo normal es que incluya un seguro de asistencia en viaje, pero suele resultar insuficiente. Además, rara vez se le proporciona al consumidor la documentación con las condiciones del seguro. Pregunte en su agencia o con quien contrate el viaje. El precio del seguro varía en función de la duración del viaje y de las coberturas. Compare entre distintas aseguradoras antes de contratar.

No olvide ningún papel

Antes de salir de casa, lleve a mano el teléfono de asistencia y el número de la póliza para llamar en caso necesario, y deje también los datos del seguro a algún familiar. Si tiene algún percance, no contrate nada sin consultar antes con la aseguradora, puede que no lo cubran. Guarde facturas de lo que haya comprado y certificados de asistencia médica.

Además de la documentación del seguro, pasaportes y visados, no olvide la Tarjeta Sanitaria Europea. Con ella, si viaja por Europa, le aplicarán los mismos derechos sanitarios que a los residentes del país que visite (aunque en algunos lugares hay que pagar ciertos servicios). Si viaja en coche solicite a su aseguradora la Carta Verde para poder conducir por Europa. Para algunos países fuera de la UE necesitará el Permiso Internacional de Conducción (por unos 9 euros, en la Jefatura Provincial de Tráfico).

Lista de seguros

  • ADA
  • Allianz
  • AMA
  • ARAG
  • CEA
  • CORIS-FIATC
  • Europea de Seguros  
  • IATI
  • MAPFRE
  • Mondial Assistance
  • Mutua Madrileña
  • Pelayo
  • RACE

Imprimir Enviar por email