Noticia

OCU exige que los partidos no usen las redes para recopilar datos personales

12 diciembre 2018
partidos-politicos-datos-redes

12 diciembre 2018

Algunos de los últimos cambios de la LOPD son un paso atrás en la privacidad de los usuarios. Por esta razón, en OCU pedimos a los partidos políticos que no aprovechen las redes sociales para recopilar nuestra información personal y utilizarla después con fines electorales.

En OCU exigimos una mayor transparencia a los partidos políticos y les pedimos que no utilicen sus perfiles en las redes sociales con una intención política y electoral.

Esta petición se debe a que recientemente se han aprobado modificaciones en la LOPD que incluyen una serie de expresiones ambiguas e inciertas en la LOPD que, en opinión de OCU, podrían vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos y su privacidad. Este "limbo legal"podría ser aprovechado por los partidos políticos para recopilar y usar sin consentimiento cierta información personal y aquellos datos sobre ideología política que los usuarios publican en redes sociales.

Asimismo, y es algo que nos llama significativamente la atención, mientras en España se ha dado el visto bueno a esta norma, el 25 de octubre de 2018 el Parlamento Europeo aprobaba una resolución que pedía a los partidos políticos que no utilizasen la información ideológica recabada en redes sociales para llevar a cabo actividades electorales, además de que actuasen con una mayor transparencia.

En definitiva, creemos que los partidos políticos deberían abstenerse de recopilar datos en las redes sociales, al menos hasta que la Agencia Española de Protección de Datos evalúe el impacto que podría tener el tratamiento de esta información. También exigimos la aprobación de un reglamento que establezca las obligaciones de los partidos y que defina las garantías de los ciudadanos con respecto a sus derechos fundamentales.