Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Derechos del consumidor

OCU pide a los partidos políticos que no recopilen datos personales de las redes sociales

12 dic 2018
  • OCU considera que nadie, incluidos los partidos políticos deben manejar información o datos sobre las creencias o actividades políticas de los ciudadanos
  • Pide a los partidos políticos que cumplan la resolución del Parlamente europeo que insta a los partidos a no utilizar perfiles para fines políticos y electorales
  • OCU teme que la modificación de la LOPD pueda afectar a derechos fundamentales

A raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha dirigido a los partidos políticos con representación en el Parlamento Europeo, para pedir que cumplan la resolución del 25 de octubre que pide a los partidos no utilizar perfiles para fines políticos y electorales además de exigir transparencia en la utilización que hacen de las redes.

 

Para OCU las modificaciones introducidas en la LOPD, supone un paso atrás en materia de privacidad y permitirían a los partidos políticos la recopilación, sin el consentimiento de los usuarios, de datos en las redes sociales sobre su ideología política. Los términos en los que se ha aprobado la LOPD van mucho más allá de lo recogido en el Reglamento Europeo de protección de datos, la norma aprobada contiene una serie de expresiones ambiguas e inciertas que en su opinión podrían contravenir derechos fundamentales de los ciudadanos.

 

Para OCU resulta paradójico que después el escándalo que supuso la constatación de que Facebook permitió a través de su red social permitió que diferentes empresas como Cambridge Analytica accedieran a datos para la elaboración de perfiles que fueron utilizados en diferentes campañas electorales, en España se regule de una forma ambigua y poco precisa el acceso a través de las redes a datos sobre las creencias e ideologías de los ciudadanos.

 

OCU recuerda mientras en España se aprobaba esta norma en el Parlamento Europeo el pasado 25 de octubre se aprobó una resolución que instaba a los partidos políticos a no utilizar la información ideológica recabada en las redes sociales para llevar a cabo actividades electorales, y a actuar con transparencia la utilización que hacen de las redes sociales.

 

Por todo ello ha pedido a los partidos políticos que den cumplimiento a su propia resolución en el Parlamento Europeo y se abstengan de llevar a las actividades de recopilación de datos en las redes sociales hasta que no se haya producido la adecuada evaluación de impacto del tratamiento de datos por parte de la Agencia Española de Protección de Datos y se haya aprobado un reglamento que de forma clara y precisa establezca las obligaciones claras de los partidos y sobre todo las garantías reales de los ciudadanos del respeto de sus derechos fundamentales.

 

Más información en este enlace:

http://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20181018IPR16525/facebook-cambridge-analytica-el-pe-exige-medidas-para-garantizar-la-privacidad

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.orgwww.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.