Noticia

Hasta siempre, Forges

22 febrero 2018
forges premio

22 febrero 2018
Antonio Fraguas, Forges, fue un personaje especial para OCU: en 2006 recibió nuestro Premio OCU por su acertado reflejo de la realidad de los consumidores españoles, por su llamamiento al consumo racional y por una visión del consumo que OCU compartía plenamente. No podemos dejar de recordarle con un sencillo homenaje hoy que deja de estar entre nosotros.

El premio OCU distinguía cada año a personas o entidades que trabajaban por los valores de consumo. En 2006, el Consejo de OCU acordó conceder el Premio OCU al humorista gráfico Antonio Fraguas, Forges, por "la clara dimensión social del análisis de la realidad a través de sus viñetas humorísticas con un permanente reflejo del mundo del consumo y de los consumidores en el que subyace un recurrente llamamiento al consumo racional".

A lo largo de más de 50 años, Forges ha sido testigo acertado y bienhumorado de la realidad española, que plasmaba cada día en sus viñetas, auténticos editoriales condensados en unos trazos tan aparentemente sencillos como verdaderamente profundos. Sus chistes, a menudo, se han convertido en una reflexión oportuna sobre los consumidores, una crítica al consumo impulsivo y una incitación al consumo responsable y sostenible. En sus viñetas defendía una visión de los valores del consumo que OCU compartía plenamente.

El premio fue entregado el día 14 de diciembre de 2006, y ese día Forges nos decía a todos "Tenemos que darnos cuenta de que nosotros somos los reyes del comercio. Así de fácil. No los reyes del consumo, los reyes del comercio. Y normalmente quieren que nos comportemos como los bufones del comercio: eso es lo que no debemos consentir". Además, animaba a OCU a seguir trabajando, "currando" nos decía, combatiendo los abusos, en defensa de los consumidores.

El mejor homenaje que desde OCU podemos hacer a nuestro amigo Forges es precisamente ése, seguir trabajando, con la fuerza que nos dan nuestros más de 250.000 socios, para hacer valer los derechos de los consumidores. Hasta siempre, Forges: los consumidores echaremos de menos tu visión atinada, certera, crítica... y capaz, en cualquier momento, de arrancarnos una sonrisa.

viñeta forges


Imprimir Enviar por email