Hasta siempre, Forges

El premio OCU distinguía cada año a personas o entidades que trabajaban por los valores de consumo. En 2006, el Consejo de OCU acordó conceder el Premio OCU al humorista gráfico Antonio Fraguas, Forges, por "la clara dimensión social del análisis de la realidad a través de sus viñetas humorísticas con un permanente reflejo del mundo del consumo y de los consumidores en el que subyace un recurrente llamamiento al consumo racional".
A lo largo de más de 50 años, Forges ha sido testigo acertado y bienhumorado de la realidad española, que plasmaba cada día en sus viñetas, auténticos editoriales condensados en unos trazos tan aparentemente sencillos como verdaderamente profundos. Sus chistes, a menudo, se han convertido en una reflexión oportuna sobre los consumidores, una crítica al consumo impulsivo y una incitación al consumo responsable y sostenible. En sus viñetas defendía una visión de los valores del consumo que OCU compartía plenamente.
El premio fue entregado el día 14 de diciembre de 2006, y ese día Forges nos decía a todos "Tenemos que darnos cuenta de que nosotros somos los reyes del comercio. Así de fácil. No los reyes del consumo, los reyes del comercio. Y normalmente quieren que nos comportemos como los bufones del comercio: eso es lo que no debemos consentir". Además, animaba a OCU a seguir trabajando, "currando" nos decía, combatiendo los abusos, en defensa de los consumidores.
El mejor homenaje que desde OCU podemos hacer a nuestro amigo Forges es precisamente ése, seguir trabajando, con la fuerza que nos dan nuestros más de 250.000 socios, para hacer valer los derechos de los consumidores. Hasta siempre, Forges: los consumidores echaremos de menos tu visión atinada, certera, crítica... y capaz, en cualquier momento, de arrancarnos una sonrisa.