Noticia

Las tiendas on line incumplen las normas

24 septiembre 2009
carrito compra

24 septiembre 2009

Más de la mitad de las páginas web de venta on line no respetan los derechos del consumidor. Éstas son las conclusiones a las que llega un estudio realizado por la Comisión Europea.

El consumidor está asistitido por derechos en todas sus relaciones comerciales, también en las ventas a través de Internet. Sin embargo, muchas de las páginas de venta on line fallan cuando se trata de respetar los derechos del consumidor.

Un estudio europeo detecta los problemas

Las tiendas on line no cumplen las leyes de consumo. 369 páginas web de venta a través de Internet de productos electrónicos (Reproductores MP3, ordenadores, cámaras digitales, reproductores de DVD, teléfonos móviles o videoconsolas) han sido analizadas para comprobar si cumplían lo establecido en la normativa europea de consumo. El estudio se ha realizado en 26 países de la Unión Europea, además de Noruega e Islandia. Los sitios web se eligieron por su popularidad y por ser

En España, las autoridades en materia de consumo han revisado 26 tiendas on line: 15 de esos sitios web incumplían, de alguna manera, las normas de protección a los consumidores.

Falta información, sobra publicidad

Los principales problemas detectados en estas tiendas on line son:

  • la información incorrecta sobre los derechos de los consumidores,
  • errores en la indicación de precios (en concreto, la presentación incompleta de los precios finales),
  • ausencia o errores en los datos de contacto con la empresa vendedora.

Estas deficiencias deben resolverse con medidas correctoras, que se abordarán en toda Europa en los próximos meses, respondiendo así a las reiteradas peticiones de organizaciones de consumidores como la OCU.

Encontrará más información en la página web de la Comisión Europea.

¿A qué tiene derecho?

En una página de venta on line, en vez de atrayentes reclamos publicitarios, el consumidor debe encontrar:

  • La descripción detallada de las características del producto.
  • El precio final (incluyendo impuestos, costes, etc.).
  • Información detallada sobre las opciones de pago y la forma de envío.
  • Información detallada sobre los derechos del comprador si el producto no respone a lo esperado, presenta algún fallo o, simplemente, cambia de opinión.
  • Los datos de contacto.

Nuestro test sobre sus derechos en las compras en Internet le servirá para poner a prueba sus conocimientos en la materia.


Imprimir Enviar por email