Noticia

Niños superdotados

18 abril 2012
Niños superdotados

18 abril 2012

Cuando la gente corriente habla de un superdotado piensa en alguien muy inteligente, con un cocien­te intelectual (CI) muy alto y capaz de resolver todo tipo de problemas. Pero este es un estereotipo que no siempre refleja la realidad.

¿Es más inteligente el que tiene el cociente intelectual (CI) más elevado? En la actualidad el CI se considera una forma más de medir el potencial intelectual de una persona con altas capacidades. Pero el desarrollo de la inteligencia depende de la interacción de tres factores: la capacidad intelectual superior, la motivación y la creatividad.

Existen, además, diferentes tipos de inteligencia (lingüística-verbal, lógico-matemática, espacial, musical, etc.). Y una persona puede ser especialmente talentosa para una actividad muy específica, y no para otras.

¿Es mi hijo un superdotado?

Los padres pueden notar que un niño tiene altas capacidades por su facilidad para la comprensión de ideas y conceptos abstractos, también por su habilidad por encima de la de los chicos de su edad para solucionar problemas. Suelen ser niños muy curiosos, interesados por temas muy diferentes, y que no se conforman con las tareas o juegos repetitivos y monótonos. Otras veces lo que sorprende es su uso del lenguaje o la complejidad y originalidad de las preguntas que plantean.

Pero ¡ojo! no hay que confundir precocidad con capacidad: hay niños especialmente precoces, que manifiestan muy pronto rasgos propios de niños de más edad, pero que no presentan necesariamente altas capacidades intelectuales.

Cómo actuar

Si sospechas que tu hijo tiene altas capacidades, puedes hablar con los profesores y con los orientadores del colegio. Ellos sabrán asesorarte sobre la conveniencia de evaluar al niño y los procedimientos más adecuados para hacerlo.

La normativa educativa establece diferentes posibilidades para que un niño con altas capacidades pueda desarrollarse en el ámbito escolar según sus necesidades


Imprimir Enviar por email