Actualizado el: 16/09/2021

Demora interesada en el alta del contrato de autoconsumo

Quería plantear un problema relacionado con las eléctricas y la modificación del contrato a autoconsumo.

La nueva legislación en la materia, de 2019, nos da oportunidad a los consumidores de hacer instalaciones domésticas de paneles fotovoltaicos para autoconsumo y con compensación simplificada de los excedentes vertidos a la red. Es un procedimiento relativamente sencillo, regulado legalmente, que no debería dar mayores problemas. Pero en la práctica su puesta en marcha, en nuestro caso, está siendo dificultada por las compañías eléctricas (en concreto, la Comercializadora Regulada de Naturgy y Unión Fenosa Distribución), una práctica quizá intencionada, que podría estar rayando ya en el fraude.

En pocas palabras: la ley prevé que las instalaciones domésticas, que cumplan los requisitos, se den de alta casi de oficio por las compañías eléctricas tras la comunicación de la instalación por el departamento de Industria y Energía de la comunidad autónoma, en un proceso que puede ser cuestión de días. Pues bien, nuestra experiencia es que entre la empresa comercializadora y la distribuidora están haciendo que esa gestión dure ya más de siete meses y amenace con prolongarse indefinidamente. Con lo cual, al no modificar el contrato a la modalidad de autoconsumo, no se puede producir la medición y la compensación económica de los excedentes vertidos a la red. Y cuanto más se prolonga la "tramitación" del contrato de autoconsumo, pues mayor es la cantidad de energía que estamos vertiendo a la red sin ser abonada. Podría tratarse de una demora razonable propia de este tipo de gestiones, pero cuando se prolonga tanto tiempo y con aparente connivencia entre la empresa comercializadora y la distribuidora (en este caso del mismo grupo), todo parece indicar que puede tratarse de una demora interesada y quizá hasta premeditada.

Por eso quería comentarlo en un foro público, a ver qué os parece; por si le pudiera estar pasando a más gente o se tratara simplemente de nuestra experiencia concreta (la propia y de un número de vecinos cercanos). Gracias por vuestra atención.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

3 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
28/08/2021

Hola VENANCIO,

Hay muchos hilos en este foro donde se plantean problemas similares al tuyo y con algunos consejos en función de las particularidades de cada caso.
Te indico mi respuesta a uno de esos casos :
1) Recaba los justificantes de la presentación de la documentación en tu comunidad autónioma.

2) Imprímete el artículo 8 del RD 244/2019, y concretamente esta parte (.....la modificación del contrato de acceso será realizada por la empresa distribuidora a partir de la documentación remitida por las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla a dicha empresa como consecuencia de las obligaciones contenidas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla deberán remitir dicha información a las empresas distribuidoras en el plazo NO SUPERIOR A DIEZ DÍAS desde su recepción. Dicha modificación del contrato será remitida por la empresa distribuidora a las empresas comercializadoras y a los consumidores correspondientes en el plazo de CINCO DÍAS a contar desde la recepción de la documentación remitida por la comunidad o ciudad autónoma. El consumidor dispondrá de un plazo de DIEZ DÍAS desde su recepción para notificar a la empresa transportista o distribuidora cualquier disconformidad. En caso de no hacerse se entenderán tácitamente aceptadas las condiciones recogidas en dicho contrato.) (las mayúsculas las he puesto yo para resaltar los plazos de cada entidad u organismo interviniente).

3) Persónate (no por teléfono), en la Delegación de la Consejería de Industria de tu Comunidad con esos documentos y pídeles un impreso de reclamaciones de "Controversias Eléctricas", al menos así le llaman en Castilla la Mancha, y expón en él todos los hechos con sus fechas y correspondientes justificantes.
Dirige la reclamación tanto a la distribuidora como a la comercializadora.

Si es la consejería de industria la responsable del retraso, el hecho de decirles lo de la reclamación les hará ponerse las ***, y si por el contrario, han tramitado correctamente tu documentación, son ellos los que deben remitir la reclamación, en tu nombre,tanto a la distribuidora como a la comercializadora.

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/09/2021
, ha respondido:

Mi caso es parecido al de Venancio sólo que entre Iberdrola comercializadora e Iberdrola Distribuidora.
El alta de la instalación en la Consellería estaba desde finales de mayo. Cuando en agosto, tras ver que en la factura de julio tampoco se reflejaba nada, me puse en contacto con ambas Iberdrolas, ambas admiten ser conocedoras del hecho desde principios de junio.
Hoy 16-sep por fin ha venido un técnico a configurar el contador.
Llevo todo agosto y septiembre con correos, llamadas, reclamaciones en la plataforma i-DE (Iberdrola distribución) y todo ha sido que si la comercializadora dice que está en manos de la distribuidora y la distribuidora que está en manos de la comercializadora y así sucesivamente. Y yo claro, con lo carísima que está la luz, perdiendo dinero.
Es un abuso en toda regla que debería ser penalizado de alguna forma

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
28/08/2021
, ha respondido:

Los *** son debidos al moderador que sólo admite la palabra "p i l a s" escrita de este modo (con espacios entre las letras). Si se escribe sin los espacios la eliminan aunque no entiendo bien el motivo.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.