Actualizado el: 16/04/2021

COMPENSACIÓN MENSUAL DE EXCEDENTES EN ENERGIA FOTOVOLTAICA

Buenas,

Os escribo porque estoy aprendiendo como funciona el autoconsumo a nivel particular/vivienda en España.

De momento, las empresas eléctricas que he estudiado te hacen una revisión mensual de lo consumido y de lo volcado a la red, descontando como máximo hasta lo consumido, por lo que nunca podrías acumular el excedente para comensar el consumo extra en otros meses de año que produces menos y ellos se lo quedan, gratis.

En otros paises de Europa no funciona así. Hacen una revisión de lo consumido y producido anual, y pagas lo que realmente has consumido de la red, más real, más justo, más beneficioso para las personas y el planeta y menos para las empresas.

Cuando España se va a poner a nivel de Europa en temas de energia verde?

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

7 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/04/2021

Instalé placas solares en junio 2019.
Tras repetidos trámites BURRRROCRÁTICOS me la legalizan en julio de 2020.
Me hacen compensaciones irregulares e incomprensibles.
Desde octubre del 20 hasta hoy, 15 abril 2021, no me proporcionan los datos que reitero en solicitudes y reclamaciones de: autoconsumo, consumo real, consumo de red y excedentes inyectados a red.
He pasado por varias comercializadoras y ahora estoy con una regulada. Es igual, es indiferente.
Distribuidora Endesa-Enel o e-distribución.
¿Me están robando?, ¿me están estafando?, ¿me toman el pelo?, lo que es seguro es que abusan de mí, ¿y de los demás?
Confío en que nos podamos movilizar, apoyados por OCU, contra los CONTÍNUOS ABUSOS DE LAS ELÉCTRICAS.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/04/2021
, ha respondido:

Hola FRANCISCO,

Desde tu área de cliente de la web de tu distribuidora tienes acceso a los datos de energía demandada de la red (Consumo) y energía vertida a la red (Excedente) .

Por otra parte, desde tu inversor, debes poder descargarte esos mismos datos más además el de la energía producida por tu instalación.

Con ellos podrás verificar la "bondad" de tus facturas, es decir, si te están cobrando lo correcto por tu consumo y si te están compensando adecuadamente por tus excedentes.

El autoconsumo no es un dato conocido por tu distribuidora y sólo lo puedes obtener de tu inversor, por diferencia entre la producción y el excedente.

Un saludo.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/04/2021
, ha respondido:

Hola Pedro Antonio.
Efectivamente, desde mi inversor he extraído todos los datos que necesito, el problema es que ni la comercializadora ni la distribuidora, me los facilitan ni puedo acceder desde el área de clientes. Me dicen que hay dificultades con el contador o la plataforma y desde octubre del 2020 sólo me dan estimaciones.
Les he hecho múltiples reclamaciones y nada. ¿De qué sirve la cuota de alquiler y mantenimiento del contador?
La respuesta es que... -"En breve le responderemos. Disculpe las molestias."

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/04/2021
, ha respondido:

Buenas noches FRANCISCO,

Yo en tu caso presentaría una reclamación a la distribuidora pero en la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma, exponiendo lo que te dicen sobre el contador y sobre todo basándome en todo el tiempo transcurrido.

Entiendo tu frustración.

Lo que sí puedes hacer es cotejar los datos del inversor con los de las facturas.

Las energías importadas deberían coincidir o ser parecidas, al igual que la vertida debería ser similar a la compensada.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
09/04/2021

Hemos instalado placas voltaicas i hemos pedido EsferaLuz que nos cambien el contrato de clásico a un nuevo con compensación del excedente. La empresa lleva tres meses sin resolver la solicitud. De vez en cuando envían un correo que contesté el día siguiente pero 4 semanas después envían el mismo correo. Llamando a la atenció telefónica sólo me dicen que no saben nada y se tiene que escribir por correo electrònico.

No puedo recomendar de esta empresa.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
14/04/2021
, ha respondido:

Hola RENAN,

Quien tiene que autorizar tu instalación de autoconsumo con compensación de excedentes es tu DISTRIBUIDORA, y mientras no lo haga, tu COMERCIALIZADORA, EsferaLuz o la que sea, no puede hacer nada.

Si ya tienes la comunicación de tu DISTRIBUIDORA con su vºbº, cambia de COMERCIALIZADORA y vete a una de las 8 del mercado regulado (todas están obligadas por ley a aplicar los mismos precios (RD 244/2019).

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
07/04/2021

Hola, hay muchas eléctricas y los consumidores somos responsables de elegir, Algunas eléctricas pagan el Kw volcado a la red al precio que marca el estado. Que es un precio cercano al que cobra quien genera energía, después a ese precio se le añaden otros muchos costes cuando lo pagamos que no aplican cuando lo cobramos, como el uso de la red o los incentivos a centrales de reserva. Creo que el sistema es bastante justo, pero tenemos que elegir bien la operadora. aquí se nombran algunas de esas eléctricas y sus precios.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.