Noticia

Nuevo plan de calidad de aire Madrid 360, un paso atrás

01 octubre 2019
Nuevo Madrid 360

01 octubre 2019

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el nuevo plan de calidad del aire. Entre el listado de  medidas anunciadas se quiere volver a permitir el acceso de los vehículos con etiqueta C con más de un viajero al centro de la capital. Creemos que es un auténtico paso atrás en la mejora de la movilidad en la ciudad. En OCU echamos de menos más medidas, realistas y ambiciosas que desincentiven el uso del vehículo privado.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado una serie de medidas dentro de la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental “Madrid 360”, con la pretensión de contribuir a mejorar la calidad del aire y la movilidad de los ciudadanos de Madrid.

Medidas que no mejorarán la movilidad ni la calidad del aire

Nada más lejos de la realidad. En OCU creemos que estas medidas dejan mucho que desear  continuación dejan mucho que desear.

  • Vehículos distintivo C. la medida donde se permite que los vehículos con distintivo C que lleve más de un viajero puedan circular por el área de bajas emisiones “Madrid Central”, es un paso atrás. Sin ninguna duda provocara que cientos de miles de vehículos al día vuelvan a circular por esta área perjudicando a la calidad del aire y a la propia movilidad en la ciudad. Es preciso recordar que en una encuesta sobre la opinión de los ciudadanos sobre la movilidad  realizada en 2018, el 81% de los ciudadanos consideraba imprescindible restringir el tráfico de los vehículos más contaminantes en determinadas áreas para mejorar la calidad del aire.
  • Peatonalización Puerta del Sol. Se trata de una medida “testimonial” ya que esta vía ya tiene limitado el acceso exclusivamente al transporte público
  • Línea Cero de Transporte público. La creación de una línea cero de Transporte público sin emisiones y gratuita es una medida positiva, pero su eficacia dependerá de la frecuencia y el recorrido de la que no se hace ninguna mención si de verdad se quiere que se convierta en una alternativa al vehículo privado.  
  • Rebaja en el precio de los parkings. Aunque se haya anunciado hará una rebaja de los precios de los parkings públicos, no se especifica cuánto. Lo que es imprescindible para poder valorar la efectividad de la medida.

Propuestas de OCU más efectivas

Estas son las medidas de movilidad que proponemos en OCU que colabora con la movilidad y el medio ambiente. 

  • Ayudas públicas a la sustitución de vehículos contaminantes por otros que sean menos contaminantes.
  • Ayudas que afecten al transporte público y a sus usuarios.
  • Calendario de prohibición de circulación de los vehículos con distintivo B, a los que no hace referencia y que permitirá a los ciudadanos tener certeza sobre el calendario futuro de restricciones a los vehículos más contaminantes
  • Apostar por el uso de la bici y otros transportes alternativos. En las medidas anunciadas por el Ayuntamiento de Madrid no se menciona la mejora de los carriles bicis existentes o la regulación de patinetes y otros transportes alternativos que interfieren en la movilidad tanto de peatones como de otros vehículos.
  • Decálogo de OCU.  Apoyamos la movilidad y el medio ambiente con estas 10 medidas.

decálogo inteligente de OCU

El plan de Barcelona, mejor y más ambicioso

OCU cree que, en comparación, el plan, anunciado para Barcelona, es mucho más ambicioso y realista.  Es una apuesta decidida por desincentivar el uso del vehículo privado con un área de bajas emisiones mucho mayor y que empieza a funcionar en enero, y no retrasa hasta 2023 el grueso de las medidas propuestas para la mejora de la calidad del aire.

Campaña de movilidad de OCU

Recientemente pusimos en marcha la campaña de Movilidad inteligente que tiene como objetivo sensibilizar a consumidores, administraciones y empresas en la necesidad de buscar alternativas de movilidad sostenible pero adaptadas a las diferentes necesidades y realidades.

En este sentido nos parece interesante que tengas en cuenta este decálogo de medidas para favorecer la movilidad.

súmate a la movilidad inteligente