Noticia

Apps de parquímetro: te van a cobrar comisión

Cada vez son más los que recurren a una app para pagar su tique de aparcamiento, en vez de buscar el parquímetro y luchar con él. Es más cómodo, pero ahora también va a ser más caro: en Madrid, al igual que ya sucede en otras ciudades, ya está autorizado el cobro del recargo por pagar el aparcamiento desde la app. 

03 abril 2018
apps parking

Muchos ayuntamientos permiten el tique de aparcamiento desde el móvil, usando alguna de las apps específicas. Estas apps son una alternativa cómoda y práctica para el conductor, que en muchos casos, al menos hasta ahora, no debía pagar más por su uso… Pero eso ya está cambiando.

Y ahora, a pagar comisión

Muchas de estas apps que en origen no cobraban nada por el uso, llevan ya tiempo cobrando en algunas ciudades una comisión del 10% por prestar el servicio. Hace unas semanas Telpark, una de las apps más extendidas, ya notificó a sus usuarios en Madrid el cambio de condiciones y que empezaba a cobrar un 10% (IVA incluido) de comisión por la gestión del pago.

Según explican, esta comisión de gestión es una iniciativa de las apps, y ha sido motivada por la creciente demanda de uso de las aplicaciones móviles.

Polémica servida

Esta comisión no es una novedad: lo cierto es que en muchas ciudades las apps ya aplicaban esta comisión hace tiempo, y en Madrid aplicaciones como Easypark también lleva años haciéndolo. Pero lo cierto es que es una medida tan poco popular como polémica: ¿De dónde viene la controversia?

Algunos consideran que se trata de un recargo por el medio de pago, algo que no estaría permitido (de hecho, la normativa actual establece la prohibición de cobrar ningún tipo de recargo a los clientes que decidan pagar con tarjeta). Sin embargo, más bien estamos ante una comisión por la prestación de servicio, y como tal paga el IVA, y es independiente del medio de pago. En ese caso es lícito cobrarla, siempre que se informe de ello. Otra cosa es que el usuario esté dispuesto a pagar más por un servicio que antes era gratuito...

El Ayuntamiento de Madrid ya ha cursado la instrucción que regula esas comisiones, con lo que en la capital las apps ya podrán cobrar desde el 2 de abril un recargo que oscila entre el 10% y el 12% del tique, en concepto de comisión de gestión. Aclaran que el Ayuntamiento no recibirá nada por esas comisiones, y que los usuarios que utilicen directamente el parquímetro seguirán pagando lo mismo.

El coche, un lujo caro

A juicio de OCU, el pago por estacionamiento en zonas reguladas ya supone un coste, nada desdeñable al cabo del tiempo, y sumar una comisión (del 10% nada menos) supone encarecerlo aún más. Deberán ser los usuarios los que decidan si están dispuestos a asumir el coste adicional, si prefieren volver a usar el parquímetro físico (las apps se resentirán de ello) o, directamente, optan por otras alternativas, como pueden ser decantarse por coches eléctricos o híbridos enchufables, que tienen la ventaja de que no están obligados a pagar el Servicio de Estacionamiento Regulado. O por dejar el coche en casa en los casos en que sea posible.


Imprimir Enviar por email