Noticia

Madrid lanza unas ayudas para la compra de coches ecológicos

13 diciembre 2018
ayudas-coche-ecologico-madrid

13 diciembre 2018
La Comunidad Autónoma de Madrid pone en marcha el 14 de diciembre las nuevas ayudas económicas para fomentar la compra de coches ecológicos entre los residentes de esta región. El presupuesto total es de 2 millones de euros y las cuantías de las ayudas oscilarán entre los 500-5.500 euros.

Ayudas de la Comunidad de Madrid para la compra de vehículos ecológico

Las ayudas de la Comunidad de Madrid para la compra de vehículos ecológicos entran en vigor el 14 de diciembre, en cuanto se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM).

Estas ayudas están incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad madrileña y solo podrán solicitarlas particulares. Se ha reservado un presupuesto de 2 millones de euros para la compra de vehículos ecológicos (coches, motos y bicis) y las partidas se distribuirán de la siguiente forma según el tipo de vehículo, su precio máximo de compra (sin IVA) y la autonomía:

Coche eléctrico, híbrido enchufable e híbrido de autonomía extendida

Precio máx. compra (sin IVA)  Autonomía en modo eléctrico  Cuantía de la ayuda 
 32.000 euros 12-32 km  1.300 euros 
32-72 km  2.600 euros 
Más de 72 km  5.500 euros 

Coche bifuel gasolina-GLP

Precio máx. compra (sin IVA)  Cuantía de la ayuda 
Hasta 11.000 euros  500 euros 
Entre 11.000-23.000 euros  1.000 euros 

Coche bifuel gasolina-gas natural comprimido

Precio máx. compra (sin IVA)  Cuantía de la ayuda 
25.000 euros 2.500 euros 

Coche de hidrógeno

Precio máx. compra (sin IVA)  Cuantía de la ayuda 
-   5.500 euros 

Moto eléctrica

Precio máx. compra (sin IVA)  Autonomía Cuantía de la ayuda 
8.000 euros  Más de 70 km  750 euros 

Cuadriciclos ligeros

Precio máx. compra (sin IVA)  Cuantía de la ayuda 
-   1.950 euros 

Asimismo, los concesionarios adheridos a este plan de ayudas deberán aportar hasta 1.000 euros para la instalación de puntos de recarga eléctricos por cada vehículo eléctrico o híbrido enchufable que se compre, o bien aplicarán un descuento adicional equivalente a esta cuantía en el resto de las categorías de vehículos. En el caso de los cuadriciclos, esta ayuda será de 150 euros.

Aunque el presupuesto total de estas ayudas para la compra de coches ecológicos es de 2 millones euros y esto puede parecer una cuantía bastante generosa, todo apunta a que se agotarán en pocos días. Basta con fijarse que en noviembre de 20018 se matricularon en Madrid más de 550 coches eléctricos e híbridos enchufables y casi 1.000 vehículos propulsados por gas.

ayudas de la Comunidad de Madrid para la compra de vehículos ecológico

¿Y qué pasa con el Plan VEA? 

Por otro lado, y es algo que seguimos echando en falta, son las ayudas presupuestadas a nivel nacional para el 2018 para fomentar la compra de vehículos eléctricos (Plan VEA) y cuyo presupuesto era de más de 16 millones de euros. De momento, nos encontramos a finales de año y no se sabe nada de cuándo podrán empezar a pedirse porque continúan sin tener una fecha de lanzamiento.