Alerta

Salmonella en productos Kinder

Retirados huevos Kinder contaminados

Se sigue ampliando la información sobre la retirada de productos Kinder fabricados en Bélgica, al detectarse la presencia de Salmonella Typhimurium monofásica. La alerta se extiende a cualquier producto elaborado en esa factoría, que se ha clausurado debido a este brote. Por el momento hay más de 150 afectados en Europa, y ya hay al menos un caso confirmado en nuestro país.

21 abril 2022
alerta salmonela kinder

Retirada de varios chocolates Kinder

Se está procediendo a la retirada de conocidos productos de la marca Kinder fabricados en Bélgica. Tras la alerta inicial, AESAN ha seguido ampliando la información.

Además, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han dado a conocer su evaluación sobre el brote de Salmonella en productos de chocolate. Este brote se ha producido en una fabrica de Bélgica, y todo apunta a un tanque de suero de leche como el origen, si bien los expertos de EFSA y ECDC deben proseguir con las investigaciones.

Muchos casos confirmados en Europa

Este brote de salmonelosis ha afectado a varios países europeos, 12 en concreto, que suman en conjunto 158 casos confirmados, además de varios sospechosos. Es en Reino Unido donde se han producido más intoxicaciones, casi tanto como en el conjunto de la Unión Europea, según informa ECDC (Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades).

En España hay un primer caso confirmado de salmonelosis provocada por la ingesta de estos chocolates contaminados y otros dos más, sospechosos.

¿Cuál es el problema?

Se ha producido un brote de salmonelosis en varios países europeos. La bacteria responsable de esta toxiinfección es Salmonella typhimurium monofásica, y están implicados todos los productos de chocolate de la marca Kinder,  fabricados en Bélgica, que se están retirando del mercado y no deben consumirse.

¿Cuáles son los productos afectados?

Esta alerta afecta a productos de Kinder, muy populares y dirigidos sobre todo al público infantil. Aunque inicialmente se limitaba a varios lotes de productos, definitivamente se ha extendido a todos los productos elaborados en la fábrica de Arlon, en Bélgica, independientemente de su fecha de caducidad.  Se trata en concreto de:

  • Kinder Schokobons (46g, 200g, 225g y 500g).
  • Kinder Schokobons White (200g).
  • Kinder Sorpresa Maxi Frozen (100g).
  • Kinder Sorpresa Maxi Natoons (100g).
  • Kinder Sorpresa Maxi Navidad (100g).
  • Kinder Sorpresa Maxi Pitufos (100g).
  • Kinder Happy Moments (133g y 191g)
  • Kinder sorpresa huevera, 6 unidades edición Navidad.
  • Kinder Mix Navidad,  en varios y diversos formatos: T24, calendario casita, hucha y peluches

Según informan, otros huevos Kinder Sorpresa y productos de las demás marcas de Kinder no están afectadas por esta alerta, que se refiere a los productos fabricados en Arlon (Bélgica).

Consulta aquí el detalle e imagen de los productos retirados

¿Qué debes hacer?

Estos productos están implicados en un brote de salmonelosis que ha afectado a personas de distintos países, y por eso se ha procedido a dejar de distribuirlos y a retirar los que estuvieran a la venta.

  • Si tuvieras algunos de estos dulces en tu casa asegúrate de que no se consumen y devuélvelos al punto de venta.
  • Si ya se hubieran consumido, presta atención a los síntomas: en caso de que se produzcan diarrea, vómitos, dolor de caleza o fiebre, acude al médico.

Salmonelosis: cuidado con los niños

La salmonelosis es una toxiinfección producida por diversas bacterias del género Salmonella, siendo las más frecuentes la Salmonella enteriditis y la Salmonella typhimurium, como en esta alerta. Es muy común, y se transmite sobre todo por aguas o alimentos contaminados, pero una mala manipulación o la falta de higiene en el proceso puede estar detrás de un brote de estas características.

Los síntomas pueden tardar uno o dos días en aparecer, y suelen ser gastrointestinales, fiebre, malestar dolor de cabeza… Puede resultar más peligrosa en niños, ancianos o personas con el sistema inmune más debilitado. En Europa por el momento se han confirmado más de 150 casos de salmonelosis, y en su mayoría son menores.

OCU te ayuda a cuidar de la salud de toda la familia con las mejores informaciones como esta alerta de seguridad alimentaria y también con análisis comparativos, estudios, consejos sobre hábitos saludables, ventajas o servicios exclusivos, como la Línea OCU Salud. En OCU Salud estamos a tu lado

Hazte socio y compruébalo tú mismo