Noticia

La OCU se reafirma: las hamburguesas analizadas contenían ADN de caballo

07 febrero 2013

07 febrero 2013

Ante la nota de Eroski que desmiente a la OCU sobre la presencia de ADN de caballo en sus hamburguesas de ternera, debemos comunicar que Eroski demuestra que el producto que comercializa ahora está libre, pero corresponde a lotes diferentes a los analizados por la OCU.

En nuestro reciente análisis de hamburguesas envasadas de ternera sólo 5 marcas lograron aprobar y en 2 de ellas comprobamos la existencia de ADN de caballo, pese a que no aparecía en el etiquetado, pues se vendían como de vacuno. Las dos marcas señaladas fueron Alipende (Ahorramas) y Eroski.

Ahorramas las retiró de sus tiendas, pero Eroski ha emitido un comunicado en el que señala que, tras realizar su propio análisis, no se ha detectado carne de caballo en sus hamburguesas de ternera.

Ante la nota de Eroski que desmiente la información de la OCU, debemos comunicar que, aunque Eroski afirma que con los actuales resultados de su análisis demuestra que no ha habido ningún fraude en el etiquetado, realmente lo que demuestra únicamente es que el producto que comercializa actualmente está libre de ADN de caballo.

Por lo tanto, la OCU se reafirma en que el producto analizado, correspondiente a otros lotes distintos a los que ha mandado analizar Eroski y comercializado en fechas anteriores al escándalo ocurrido en Irlanda a mediados del mes de enero bajo la marca Eroski basic, contenía ADN de caballo, como así lo acreditaba los resultados del laboratorio.

No obstante, aplaudimos que Eroski haya realizado las oportunas verificaciones con objeto de que el producto que se ponga a la venta en sus establecimientos cumpla fielmente con lo que se indica en su etiquetado.