• Home
  • lucha contra la obsolescencia prematura

OCU lucha contra la obsolescencia prematura de los productos

¿Harto de que tus electrodomésticos dejen de funcionar antes de tiempo? Únete a OCU para acabar con la obsolescencia prematura o programada

Usuarios afectados
  1. Regístrate en www.ocu.org
  2. Deja tus datos en el formulario
  3. ¡Ya te has sumado a la acción!

“Larga vida a lo que compro”. OCU contra la obsolescencia prematura de los productos

Desde OCU lanzamos una nueva campaña, para acabar de una vez por todas con la Obsolescencia prematura o programada, cada vez más compramos productos que por ley deberían tener una vida útil media mayor de lo que los consumidores estás acostumbrados

Llama al 913009035

¿Te ha durado menos de le esperado? ¿Quieres hacer valer tus derechos como consumidor?

Tu ayuda y colaboración para luchar contra la obsolescencia prematura, es más importante de lo que piensas. Firmando la petición que encontarás en esta misma página, no solo apoyas nuestra campaña contra la obsolescencia prematura, si no que te unes a miles de consumidores y usuarios para que consigan hacer valer sus derechos.

Impacto de la obsolescencia programada

Seguramente la batería de tu móvil de un día para otro ya no dura tanto, deja de soportar las últimas aplicaciones o que tu lavavajillas deja de funcionar y tienes que cambiar una pieza entera, esto tiene un nombre: “Obsolescencia prematura o programada” y es una práctica más extendida de lo que pensamos.

Esta mala práctica realizada por fabricantes y distribuidores, afecta tanto al pequeño como gran electrodoméstico, gadgets tecnológicos, coches, etc. Supone que un producto tiene que dejar de usarse mucho antes de completar la vida media útil que se espera de él, incluso en periodo de garantía.

Esto tiene un gran coste económico, pero también ambiental. Urge tomar medidas, urge encontrar una solución: por eso nos movilizamos para que haya una legislación que permita poner freno a la “obsolescencia prematura o programada” en aras de un modelo económico más sostenible. Esperamos que los productos que compramos tengan una larga vida.

 Por eso...

  • Pedimos una ley que, igual que establece que un producto debe ser seguro, obligue también a que sea duradero. 
  • El consumidor esté protegido por ley a la hora de denunciar y reclamar sus derechos

Además, queremos que:

  • El producto sea diseñado de forma que no haya piezas de calidad deficiente que se deterioren prematuramente, que sean demasiado frágiles para el uso normal del dispositivo o se use un ensamblado con materiales que impidan su apertura para reparación.
  • Reparar el producto tenga un coste notablemente inferior al de comprar un producto nuevo.
  • El precio de los consumibles no pueda ser superior al del producto nuevo.
  • La garantía sea superior a los dos años obligatorios actualmente en España. Y que esa garantía sea real (ahora solo se atribuye a problemas del producto durante los primeros 6 meses).
  • Los fabricantes informen claramente sobre el producto: sobre su vida útil prevista, sus repuestos, las posibilidades de reparación, etc. 

Únete a OCU

Rellenando el formulario de esta campaña (que encontrarás en esta misma página), te unirás a miles de consumidores de forma sencilla y totalmente transparante. Además, si lo deseas te puedes hacer socio de OCU y empezar a disfrutar de numerosas ventajas y servicios.

 

Preguntas relacionadas

Cómo luchar contra la obsolescencia prematura de productos

¿Puedo participar si no soy socio de OCU?

Por supuesto. Todo apoyo y ayuda es bienvenido, recuerda que tendrás que rellenar el formulario de esta página para que podamos sumar tu ayuda al resto de participantes. Cuantos más seamos, más fuerza o presión podremos hacer para que todos los consumidores puedan hacer valer sus derechos, y sobre todo que los fabricantes dejen de producir productos con obsolescencia prematura.

¿Cómo puedo hacerme socio de OCU?

Lo primero queremos darte las gracias por mostrar interés en OCU.  Tienes dos opciones para poder hacerte socio, la primera llamando al teléfono gratuito de esta página y la segunda, rellenando el formulario que encontrarás aquí. Descubrirás un abanico de ventajas y beneficios por unirte a OCU como por ejemplo, abogados especialistas, informes, revistas y hacer valer tus derechos como consumidor cuando lo necesites. ¡Te esperamos!