Noticia

El precio de la electricidad en máximos históricos

20 enero 2017
luz subida energia enchufe

20 enero 2017

El precio de la electricidad alcanza máximos históricos. Desde OCU pedimos que se investigue el incremento de precios en el mercado mayorista de electricidad, una subida que se dejará sentir en el bolsillo de los clientes con tarifa de PVPC (y también los de Bono Social).

Los días más fríos del año coinciden con unos precios de electricidad realmente disparados. Desde OCU pedimos que se investigue el incremento de precios en el mercado mayorista de electricidad. Una subida realmente llamativa, ya que se están igualando (y superando) los precios de diciembre de 2013, que se saldó en la sanción a Iberdrola y el fin de la TUR.

La luz, más cara este mes de enero

La subida de precios en el mercado eléctrico no ceja. A la vez que se alcanzan en muchos lugares temperaturas mínimas, el mercado mercado mayorista de la electricidad recupera valores  similares a los que en diciembre del 2013 finalizaron con la sanción a Iberdrola por manipular el mercado eléctrico.

Y el precio sube cada día respecto al anterior un porcentaje nada desdeñable (el 19 de enero, el precio es casi un 9% más que el día anterior). Con estos datos, el precio medio en lo que va de enero se sitúa en 67 euros, bastante por encima de los 63,64 euros/MWh que provocaron el escándalo y el fin de la subasta CESUR y la TUR hace tres años.

Para OCU, esta escalada de precios debe investigarse, para ver si hay otros factores que influyan en la fuerte subida, más allá del elevado consumo eléctrico de estos días y la subida del precio del petróleo en un momento de baja producción renovable.

Pagan los clientes

Este fuerte encarecimiento se está trasladando directamente a los clientes con tarifa PVPC. Y claro, también a los clientes que se benefician del Bono Social con un descuento del 25% en su factura. Un bono social que será reformado en breve, y esperemos que garantice la protección a los más vulnerables.

¿Y los clientes que no tienen PVPC? Los que tienen una tarifa del mercado libre también  deberán estar atentos: la mayoría de las revisiones de contrato suelen ser anuales, y es previsible que incluyan también importantes subidas.  Si es así, es momento de buscar alternativas:

Comparador de tarifas de gas y luz

Las medidas para bajar la luz son insuficientes

En opinión de OCU difícilmente habrá una rebaja significativa del precio de la luz en periodos como el actual sin cambios en el sistema. No hay que olvidar que el mercado mayorista de la luz fija el precio con un sistema marginalista, que consiste en fijar como precio de la luz para cada hora del día. Esto en términos prácticos implica que el precio fijado es el que hay que pagar a la tecnología más ineficiente (más cara) para cubrir la demanda en ese horario. De esta forma, las tecnologías más eficientes, que tienen bajos costes de generación, obtienen siempre una remuneración extraordinaria gracias a las tecnologías más costosas.

Insistimos en que este mercado eléctrico, con su configuración actual, requiere una estricta supervisión, y por ello hacemos un llamamiento para que la CNMC investigue la situación actual. Consideramos que para conseguir un mercado más eficiente y con precios inferiores son necesarias medidas adicionales:

  • Revisión de las tarifas de acceso para que dejen de ser el cajón de sastre de todo tipo de compensaciones y ajustes y que además no siempre deben atribuirse al sistema eléctrico. 
  • Revisión de conceptos como el interrumpibilidad, al que se podría estar recurriendo en la actualidad para reducir la demanda eléctrica.
  • Tipos impositivos más reducidos para un servicio de primera necesidad.
  • Revisión del Impuesto de Electricidad, que ha mantenido su importe durante años pese a la reducción de los costes que lo justificaban.
  • Revisión del reparto de los peajes, que son sufragados mayoritariamente por los pequeños consumidores, pese al cambio en la naturaleza de los peajes durante los últimos años 
  • Y cómo no una importante revisión del sistema de precios en el mercado mayorista. En la que se revise el sistema de precios marginal para introducir correctores que vinculen la remuneración que recibe cada tecnología con los costes reales que cada generador tiene. El argumento de dejar que la competencia funcione no es convincente en un mercado como el eléctrico que está lleno de mecanismos adiciones de ajustes como los pagos por capacidad, pero que ninguno de ellos interviene en estos periodos de escaladas de precios. 

 


Imprimir Enviar por email