Noticia

Movistar cobrará por el contestador automático

16 julio 2013

16 julio 2013

El 1 de octubre Movistar empezará a cobrar por tener contestador automático en el teléfono fijo. Con este truco pretenden burlar la norma que les impide subir más la cuota mensual. OCU exige que no se cobre por este servicio a quien no lo haya contratado expresamente.

Te informamos para que ninguna subida te pille desprevenido. Y si tu tarifa actual te plantea dudas, encuentra una mejor con nuestra aplicación:

Comparador de Tarifas

 

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) impuso a Movistar una limitación muy concreta: su cuota de línea fija no podía subir más que el IPC (2,9% en 2012).

¿Qué hace Movistar? Empieza a disgregar servicios que hasta ahora estaban incluidos en la cuota de línea.

Cosas que eran gratis pasan a ser de pago y la maniobra da resultados: los clientes de Movistar que tienen contratada la línea individual fija van a pagar un 7,7% más que el año pasado.

  • Del límite del 2,9% al 7,7% que marca la realidad.

Pagar por algo que siempre fue gratis

A partir de octubre Movistar cobrará 0,73 euros al mes (IVA incluido) por el contestador automático en sus líneas fijas.

A esto hay que sumar la subida de cuota que ha empezado a aplicarse en julio con carácter retroactivo (afecta desde el 1 de abril).

  • Los 17,51 euros mensuales (IVA incluido) se transforman en 18,85 a partir de octubre.

El contestador automático ha sido tradicionalmente gratis, entre otras razones porque quien te deja un mensaje paga a su operador por esa llamada. Es decir: los operadores sacan un dinero que podría quedarse en nada si en lugar de mensajes grabados hablásemos de llamadas perdidas o "toques".

Movistar pretende suavizar la medida al anunciar que solo cobrará por el contestador a quien lo haya usado en los últimos 2 meses. Pero lo más probable es que todos los clientes lo hayan hecho, ya que el buzón de voz salta automáticamente: basta con descolgar y tardar algunos segundos en marcar.

Una factura más cara

Exigimos que solo se cobre por el contestador automático a quien haya pedido expresamente este servicio, que es lo que Movistar dice que hará con los nuevos clientes. 

El pago por el contestador se acompañará de otras subidas:

  • identificación de llamadas: en octubre costará un 22% más (de 0,6 a 0,73 euros al mes, IVA incluido).
  • desvío de llamadas: un 16% más (de 0,73 a 0,85 euros al mes, IVA incluido). 

Imprimir Enviar por email