Noticia

La guerra de operadores móviles beneficia a los más pequeños

11 junio 2013

11 junio 2013

La dura competencia en el sector de la telefonía móvil está haciendo que grandes operadores (Movistar, Vodafone) pierdan líneas mientras que Yoigo y los operadores móviles virtuales (Pepephone, Jazztel, y otros) las ganan. En los últimos 4 años las tarifas han bajado de media un 32%.

No seas de los que pagan más que la media en sus facturas de móvil. Ahorra en tus facturas:

Comparador de Tarifas

Las empresas que viven de la telefonía móvil han visto reducido su trocito de tarta. En 2009 estaban en la cresta de la ola, pero ahora las cosas han cambiado. 

Las cuentas no cuadran: aunque el consumo de datos de los smartphones que navegan sigue creciendo, no es suficiente para compensar la caída en los servicios de voz, que han vuelto a los niveles de 2005.  

¿Por qué han bajado los ingresos por servicios de voz?

  • Hablar es más barato: en solo un año la competencia entre operadores ha hecho bajar el precio por minuto en un 11,5%.
  • Menos contratos: la decadencia de las opciones de prepago explica que en el último trimestre hayan desaparecido unas 900.000 líneas. 
  • La muerte del SMS: las aplicaciones de mensajería (muchas de ellas gratuitas) amenazan seriamente la facturación por estos mensajes. Entre 2011 y 2012 el envío de SMS ha caído un 34%. 

Las tarifas han bajado un 32% en 4 años

Ante este panorama, los operadores se han lanzado a la rebaja de sus tarifas: desde enero de 2009 han bajado de media casi un 32% (según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones). 

Los consumidores se han dado cuenta de la lucha entre operadores y aprovechan para cambiar de compañía y así mejorar su tarifa. No hay más que ver los datos de portabilidades

  • el récord lo tiene enero de 2013 (636.616 portabilidades en un mes).
  • el pasado mes de marzo anduvo cerca de batirlo (581.860 portabilidades). 

Ganan los virtuales, pierden Movistar y Vodafone

En este río revuelto, quien pesca ganancias son los operadores móviles virtuales (que no tienen red propia, no "regalan" móviles y apuestan por tarifas más baratas). Tras sumar y restar, a ellos les queda un saldo positivo de 158.027 líneas

Yoigo, con 8.699, y Orange (872) son los únicos operadores con red propia que consiguen evitar los números rojos.

Un año más, los grandes perdedores de la cruenta batalla son Movistar y Vodafone, con más de 80.000 líneas perdidas en el balance de portabilidades. 


Imprimir Enviar por email