Alerta

Concurso de acreedores de Banco Madrid, ¿qué hacer?

16 marzo 2015
banco madrid

16 marzo 2015

El Banco de España ha suspendido la actividad de Banco Madrid, filial española del andorrano BPA. Los clientes no podrán tocar de momento su dinero, si bien tienen garantizados 100.000 euros por titular, gracias a la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos.

Banco Madrid, la filial española del BPA andorrano, ha cerrado sus puertas. Las sospechas de blanqueo de capitales de la entidad andorrana le han pasado factura: los clientes españoles han retirado rápidamente sus fondos y la entidad se ha visto obligada a suspender su actividad y solicitar el concurso de acreedores. El Banco de España ha emitido una nota informando de esta situación.

Depósitos garantizados

Si eres cliente de Banco Madrid, no podrás disponer de tu dinero momentáneamente. Precisamente, la suspensión de actividad implica que los clientes no puedan ahora sacar su dinero.

Afortunadamente, esta entidad estaba englobada en el Fondo de Garantía de Depósitos, con lo que los clientes podrán recuperar seguro hasta 100.000 euros de las cuentas o depósitos a plazo que pudieran tener en la entidad. Solo tienen un mayor riesgo los que superasen ese límites de 100.000 euros por titular. 

Por otro lado, quienes tuvieran participaciones en alguno de los fondos de inversión de la entidad (no cubiertos por el FGD) de momento no pueden disponer de su diner, pues la CNMV ha ordenado una suspensión "temporal". Es importante mantener la calma y tener paciencia.

Juegos al límite que pasan factura

Este es un nuevo caso de prácticas sospechosas, otro ejemplo de ingeniería fiscal que desde OCU siempre hemos denunciado. Detrás de estos hechos, tristemente muy frecuentes, hay actuaciones de moralidad y legalidad más que dudosa. Y son los ciudadanos (los accionistas de la entidad y todos los demás consumidores) quienes se llevan la peor parte.

  • No hay castigos disuasorios para las compañías ni los artífices de estas prácticas.
  • Las sanciones que las autoridades imponen a las entidades y grandes compañías recaen finalmente en los accionistas de las entidades: son ellos los grandes perjudicados.
  • Las grandes compañías y bancos siguen confiando en la gestión en directivos que emprenden prácticas muy cuestionables, de las que salen impunes.

Inversor, infórmate antes

A falta de una imprescindible y urgente regeneración moral, y en espera de disponer de mecanismos que sean capaces de prevenir de manera eficaz este tipo de comportamientos indeseables, animamos a los ahorradores e inversores a buscar información objetiva e independiente, como la que ofrece OCU Inversiones: la valoración de gobierno corporativo de las gestoras es, a día de hoy, uno de los indicadores más comprensibles sobre las prácticas de gestión de las empresas.



Imprimir Enviar por email