Noticia

OCU, por la libertad de información

26 noviembre 2014
galletas

26 noviembre 2014

Nace la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, de la que forma parte OCU, entre otras asociaciones, medios y profesionales. Tomamos partido por la libertad, y nos movilizamos para asegurar nuestro derecho a informar y a estar bien informados. 

Solo los consumidores bien informados saben elegir bien y defender sus intereses. En OCU estamos convencidos de ello, y por eso nos contamos entre los integrantes de la nueva Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, una plataforma que surge de la iniciativa de un grupo de organizaciones y de personas de distintos ámbitos (jurídico, del periodismo y de los movimientos sociales) ante las amenazas a los derechos de libertad de información y de expresión en España. 

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) nace para frenar los ataques a la libertad de expresión de movimientos sociales, desde las organizaciones de consumidores, a grupos profesionales o al nuevo activismo en red, ante el riesgo que supone la "vulneración de la libertad de expresión como derecho fundamental" y con la voluntad de convertirse en una "pieza esencial de engranaje democrático para estos tiempos de profundo cambio", como han recalcado en la presentación de la PDLI su presidenta, Virginia Pérez Alonso y su vicepresidenta, Sonia Gumpert. Así, la PDLI:

  • Se encargará del seguimiento y difusión de los ataques a la libertad de expresión.
  • Promoverá campañas para reaccionar a proyectos de ley restrictivos de las libertades de expresión e información  (como la normativa que restringía los análisis comparativos)
  • Pondrá en marcha acciones de formación, dirigidas tanto a periodistas como a activistas y movimientos sociales, para un ejercicio "seguro" de estos derechos.

¿Quién integra la Plataforma?

Dieciocho entidades y profesionales constituyen esta Plataforma para defender las libertades de expresión e información en nuestro país. Los fundadores son: El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), la Unión Progresista de Fiscales (UPF), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Comisión Legal Sol, ElDiario.es, 20 minutos, Revista Mongolia, Agencia Disopress, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), el Grupo de Investigación "Redes, Movimientos y Tecnopolítica" de la UOC (IN3-UOC), Manuel Maroto Calatayud (UCLM), Manuel Sánchez de Diego (UCM),  Virginia Pérez Alonso, Mario Tascón, Carlos Sánchez Almeida, Juan Luis Sánchez, Stéphane M. Grueso y Yolanda Quintana.


Imprimir Enviar por email