Actualizado el: 06/11/2020

Subrogacion o novación

Desde 2014 tengo una hipoteca, me restan por pagar 90.900 euros, en Eurocaja Rural. Me estoy planteando hacer un subrogación o novación, ya que el año pasado comenzaron a cobrarme comisiones por las tarjetas de debito y de credito y por el mantenimiento de la cuenta, algo mas de 150 euros anuales. He reclamado y me dicen para cero comisiones tengo que contratar mas productos, planes de pensiones, seguro de vida, seguro de decesos, etcétera. Las condiciones del préstamo son al 2,60% mas euribor, es variable. Por contratar varios productos me bonifican hasta el 2,06%. ¿Seria interesante una subrogación  o novación teniendo en cuenta los interéres actuales de los bancos?  Tengo algo visto en ING, pero debido a mi edad, 61 años, solo me hacen la hipoteca a 14 años, y las mensualidades serían un poco altas. En Myinversor, no llego a las condiciones exigidas, ingresos de 4.000 euros mensuales. Os pido consejo, porque quiero hacer algo y no quiero equivocarme. Gracias.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Financiación de Inmuebles y propiedades.

1 Comentarios

Filtrar por:
Respuesta útil
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/11/2020
Respuesta útil

Hola Pedro, 

En primer lugar podría evitar el pago de comisiones por la cuenta corriente

A diferencia de lo que ocurre con el resto de cuentas, las entidades no pueden modificar el coste de las cuentas vinculadas ni introducir concepto alguno del que se derive un coste para el usuario superior al vigente en el momento de la contratación del producto al que se vinculan, siempre y cuando la cuenta se utilice exclusivamente para las gestiones relacionadas con el producto o servicio financiero con el que se vinculan. Por ello, si cuando contrató la cuenta no tenía comisiones, no se las pueden poner ahora.(Circular 5/2012 del Banco de España, norma sexta, apartado 2.5.j)

En cuanto a la posibilidad de cambiar el préstamo a otra entidad, dadas sus actuales condiciones, es la opción más recomendable.

Tal y como indica, lo habitual es que no le permitan plazos de pago que superen los 75 años de edad.

En todo caso, además de la subrogación, cuenta con la opción de cancelar el préstamo y contratar uno nuevo en su lugar. Es una opción que están ofreciendo algunas entidades, dado que con la normativa actual el coste de la subrogación es similar al de la contratación de uno nuevo, ya que el banco asume la mayoría de gastos.

Nuestra recomendación es que pida ofertas de subrogación en OpenBank y Pibank, entidades con buenas condiciones y que ofrecen esta opción y sin requisitos de vinculación, esencialmente  el seguro de vida, que encarece la operación.

más info: https://www.ocu.org/inversiones/ahorrar/cuentas-corrientes/dossier/como-elegir-la-mejor-cuenta-corriente

Un saludo