Así analizamos

Analizamos la miel


 

Miel milflores

La miel miflores es el tipo de miel más vendido en supermercados. Hemos analizado tarros de esta variedad eligiendo productos de marcas muy conocidas, entre las que hay también marcas de distribuidor. Nos hemos fijado en el origen de la miel indicado en la etiqueta para distinguir entre mieles recolectadas en España y mieles que proceden de otros países.

En el laboratorio hemos realizado diferentes pruebas para determinar su calidad. Pero, antes de nada, las mieles se han sometido a un análisis especial para verificar que se trata de miel auténtica, es decir, que la miel no está mezclada con otro tipo de azúcares o siropes de forma fraudulenta.

Miel sin adulteraciones

La miel es uno de los alimentos más susceptible de sufrir fraudes. Además, es relativamente fácil de adulterar añadiéndole jarabes de glucosa y de fructosa para que cunda más y así sacar un beneficio económico.

Existen técnicas analíticas para descubrir estos fraudes. Pero el fraude también evoluciona y cada vez es más difícil de detectar. Desde OCU consideramos imprescindible mejorar los métodos analíticos y unificar criterios entre laboratorios para que el control (tanto por parte de los importadores, de los productores, de las autoridades e incluso de las organizaciones de consumidores) pueda llevarse a cabo con todas las garantías. De esta manera, se protegerían los intereses de los consumidores que compran la miel y de los productores que sufren competencia desleal por parte de quienes la adulteran.

Origen de la miel

Una vez confirmada que la miel es auténtica, procedemos a hacer comprobaciones acerca del origen de la miel: ¿corresponde a la variedad milflores que hemos elegido?, ¿procede del país o de la zona que se indica en la etiqueta? Realizamos los análisis fijándonos en el polen presente en la miel para determinar si el origen geográfico y botánico declarado en la etiqueta es cierto.

Además, revisamos si el etiquetado recoge todas las informaciones obligatorias y otras que, sin ser obligatorias, consideramos importantes para el consumidor.

Frescura de la miel

Otro de los puntos que hemos revisado ha sido la frescura: la presencia de altas cantidades de hidroximetil furfural y baja concentración o baja actividad de enzimas nos indican que la miel es vieja, o que ha sido calentada en exceso, en cuyo caso la miel pierde propiedades.

Degustación de expertos

Para completar el análisis, un jurado especializado determina la intensidad y cualidades del sabor, aroma, textura y color de los productos.

Grandes diferencias de calidad y de precio

  • Entre las mieles recolectadas únicamente en España, cuatro productos destacan por ofrecer muy buena calidad, con precios comprendidos entre los 10 y 14 euros/kg. No obstante, la Compra Maestra, con buena calidad, puede adquirirse por un precio mucho más bajo.
  • Entre las mieles con origen diverso, con mezclas de varias zonas mundiales, hay productos buenos y a precios mucho más bajos que las mieles solo españolas.

Consulta los resultados en detalle en nuestro comparador de mieles.

COMPARADOR DE MIELES

analizamos miel milflores