Noticia

Smartphones: los usuarios tienen la palabra

05 abril 2011

05 abril 2011

Los smartphones se venden cada vez más. Son teléfonos sofisticados, completos, con muchas funciones… ¿Qué buscan en ellos los usuarios? ¿Cuáles son los modelos preferidos por los consumidores? ¿Y por qué? Más de 4.000 usuarios han respondido a nuestra encuesta y opinan sobre su smartphone.

Pese a la crisis, seguimos comprando dispositivos tecnológicos. Entre ellos los móviles de última generación ocupan un lugar de excepción. El número de móviles sigue aumentando, y hay una categoría que se lleva la palma: los smartphones, cuyas cifras se han disparado entre 2009 y 2010 y más que lo harán en el futuro; para el 2011, se prevé a nivel mundial un aumento de casi un 50% en las ventas de este tipo de aparatos. 

Preguntamos a los usuarios de smartphones

Los smartphones son móviles muy completos. En realidad, muchos son equiparables a pequeños ordenadores equipados con sistemas operativos. Un smartphone se puede usar como agenda electrónica, navegador GPS, cámara de fotos... permiten conectarse a Internet, mandar y recibir correos, descargar aplicaciones (apps), jugar… Ofrecen muchas funciones pero, ¿las utilizan los consumidores?, ¿cuáles son las preferidas?, ¿qué marcas y modelos de smartphone son los más valorados por sus usuarios? 

Para poder responder a estas preguntas hemos hecho una encuesta a más de 4.000 usuarios de distintos países: España, Italia, Portugal, Bélgica y Brasil.

 

Muchas funciones... que se utilizan poco

No es una sorpresa: los usuarios tienen dispositivos muy completos, llenos de funciones, que al final apenas usan.

En concreto, entre los usuarios españoles que respondieron a la encuesta:

  • Un 63% prácticamente no usa el smartphone para conectarse a redes sociales
  • El 21% nunca o casi nunca  se conecta a Internet
  • El 34% no utiliza el smartphone para mandar o recibir correos
  • Sólo un 13% utiliza el móvil frecuentemente como navegador GPS
  • Un 57% no es usuario de videojuegos y el 27% presta muy poca atención a la posibilidad de realizar vídeos con su smartphone

Y las cifras son similares en los demás países de la encuesta. En el gráfico puede ver los hábitos de uso generales que los españoles realizan de su smartphone.

¿Con qué frecuencia usan las funciones del smartphone? (%)

Gráfico: Funciones: frecuencia de uso

Las funciones se usan menos en los modelos de smartphone más sencillos, de gama más baja, si es que podemos denominarlos así. Los usuarios que han invertido en un smartphone de los más sofisticados (y caros) tienen unos hábitos de uso algo diferentes. Por ejemplo, los usuarios del iPhone recurren más a la navegación por la web y el email que a los SMS. Además, se descargan más aplicaciones y acceden más frecuentemente a redes sociales con su teléfono.

 

¿Cuáles son los smartphones preferidos?

Las respuestas de nuestros encuestados nos han permitido saber cuáles eran los smartphones más usados, así como identificar los modelos mejor valorados.

Aproximadamente la mitad de los modelos indicados era Nokia o iPhone. En España, en particular, la marca finlandesa Nokia es la más usada, al menos entre los encuestados: 3 de cada 10 tenían un smartphone de esta marca. HTC y Apple iPhone son sus inmediatos seguidores: cada una de estas marcas contaba con un 20% de seguidores entre los encuestados. Blackberry, Samsung, Sony Ericsson y LG se reparten el resto, junto con un conjunto de marcas más minoritarias.

Satisfacción con los modelosEn el cuadro se pueden ver los modelos de smartphone más apreciados por el conjunto de los encuestados.

Dos iPhone (GS e 4) y el HTC Desire copan el podio de los favoritos: estos smartphone cuentan con los usuarios más satisfechos.

¿Y qué es lo que más valoran en estos tres smartphone? Pues sobre todo la facilidad de uso, la pantalla táctil y las apps, muy variadas y fácilmente descargables del AppStore o de Android Market.

En cambio, la autonomía de la batería sigue siendo el punto débil de muchos de estos aparatos (incluidos los más apreciados). Sólo Samsung Corby y Nokia E72 satisfacen a más de la mitad de los encuestados en este aspecto.

 

Más problemas al conectarse a Internet

En general los mayores problemas técnicos se plantean en el momento de la conexión a la web, más que durante las llamadas. Llama la atención que aunque el iPhone esté entre los modelos que más usuarios satisfechos tiene, no está entre los que menos quebraderos de cabeza da: hay quejas de problemas, sobre todo durante las llamadas. Sin embargo para el HTC Desire los usuarios no han declarado haber tenido mayores complicaciones al realizar o recibir llamadas.

 

Sistema operativo

Los sistemas operativos son fundamentales en estos dispositivos: iOS (sobre todo la versión 4) y Android (un sistema operativo que está presente en uno de cada 5 smartphones) son los más habituales y también los más valorados por los encuestados.

Ambos sistemas son precisamente los que cuentan con más cantidad (y calidad) de aplicaciones. Otros sistemas operativos, como las antiguas versiones de Symbian o Windows Mobile no tienen un punto centralizado del que poder hacer las descargas.

Sistemas Operativos: voto medio (sobre 100) de los usuarios

Gráfico Sistemas Operativos: voto medio (sobre 100) de los usuarios<

 

Las aplicaciones mejor si son gratis

Más de tres cuartas partes de los españoles que respondieron a la encuesta aseguran tener más aplicaciones de las que venían preinstaladas en el móvil.

En el gráfico se muestra el número de "apps" descargadas por los encuestados. 1 de cada 4 tiene más de 20. En general, se opta preferentemente por las gratuitas. 

¿Cuántas aplicaciones has descargado? (%)

¿Cuántas aplicaciones has descargado? (%)


Imprimir Enviar por email