Noticia

Netflix debe ampliar su catálogo si de verdad quiere competir

22 octubre 2015

22 octubre 2015

La mayor y más famosa plataforma de películas y series online del mundo ya ha aterrizado en España. Llegan con el reclamo de 1 mes de prueba gratuito, pero parten con la importante desventaja de un catálogo que se nos queda corto.

Es la plataforma que está liderando la transición hacia la TV en streaming. La vieja manera de ver cine y series va pasando poco a poco a la historia. 

Netflix forma parte de la vanguardia de la que se espera una nueva manera de entender el ocio audiovisual. Tras una larga espera, desde el 20 de octubre de 2015 está disponible en España.  

Dónde ver Netflix

El primer mes es gratuito y puedes bajarte del carro en cualquier momento: si te borras antes de que pase el mes no pagarás nada. 

Cuando concluya el mes de prueba, cada uno decidirá si quiere seguir pagando o no. 

Si se opta por seguir siendo suscriptor, estas son las opciones:

  • 1 pantalla en calidad estándar: 7,99 euros al mes.
  • 2 pantallas simultáneas en calidad HD: 9,99 euros al mes.
  • 4 pantallas simultáneas en Ultra HD (4K): 11,99 euros al mes.

Todas ellas con la posibilidad de asociar tu cuenta a un máximo de 5 dispositivos (smart TV, tablet, smartphone, videoconsolas...) y por supuesto con el ordenador a través de la web. 

Vodafone TV también permite el acceso a Netflix y es cuestión de tiempo que Orange haga lo mismo. No será igual en el caso de Movistar, que es competidor directo de Netflix.  

Cómo valorar lo que te conviene

Lo fundamental es preguntarte de qué medios técnicos dispones

Por ejemplo, si acabas de comprarte una tele 4K esta es una buena oportunidad para sacarle partido a base de contenidos en alta calidad, pero ¡cuidado!, revisa antes el ancho de banda de tu conexión. 

Netxflix dice que con 15 megas te basta para no tener problemas, pero ya sabes que entre la velocidad teórica que anuncia tu operador y la velocidad real puede haber un trecho. 

Lo bueno de Netflix

  • Reproducción fluida: aunque dependerá de la calidad de tu conexión, si tu ancho de banda es suficiente no tendrás problema y te será fácil desplazarte hacia delante y hacia atrás (si abandonas la película, el sistema memoriza el punto en que lo dejaste y lo incluye en tu perfil). 
  • Audio y subtítulos en varios idiomas: esencial para quien no pueda vivir sin la versión original.
  • Resolución automática: la calidad de lo que vas a ver se ajusta automáticamente en función de la calidad de tu conexión. Tanto tienes, tanto ves. 
  • App para móvil/tablet: disponible en Android, iOS y Microsoft. Más completa y amigable que la versión para Smart TV (es más fácil desplazarse con una pantalla táctil). 
  • Memorización de preferencias: nuestro perfil cuenta con un historial para que el sistema vaya conociéndonos y pueda sugerirnos cosas que nos van a gustar.
  • Perfiles múltiples: puedes crear todos los que quieras. Por defecto viene uno llamado Kids que mostrará únicamente contenidos para menores de 12 años (control parental). 
  • Acceso web: entrar en la web desde nuestro PC, tablet o smarpthone es muy recomendable, ya que la interfaz es muy manejable. 

Lo malo de Netflix

  • Interfaz triste para Smart TV: los contenidos están ordenados por género pero echamos en falta un menú desplegable (hay que estar arriba y abajo con el cursor). Dentro de una misma categoría, los contenidos se mueven en modo carrusel, sin un orden alfabético con el que aclararse. 
  • Catálogo escaso: especialmente si lo comparamos con el que tienen en Estados Unidos. Su fuerte son las series, pero de algunas solo encontrarás las primeras temporadas (Movistar tiene muchos de los derechos de emisión). En películas hay algunas novedades interesantes, pero les falta fondo de armario. Aquí puedes ver el catálogo en detalle. Si se sigue la misma evolución que en otros países de Europa, es de esperar que este catálogo vaya creciendo considerablemente.   

Sus dos grandes competidores

  • Movistar+: con la compra de Canal+ y su extenso catálogo de contenidos y derechos, Movistar ha entrado de lleno en la pelea. Es una oferta variada y recogida en su plataforma Yomvi.
  • Wuaki.tv: llevan mucho en el mercado y fueron comprados por los japoneses de Rakuten. Tienen un catálogo más que decente de novedades, clásicos y series. Su ventaja respecto al resto es la posibilidad de ver los contenidos en modo offline (muy útil si estamos fuera de casa). 

Veredicto OCU: deben mejorar el catálogo

Tenemos muy claro que, a día de hoy, Netflix tiene un evidente punto débil: su catálogo se queda corto. 

Esta desventaja puede solucionarse con el tiempo o puede no importar a determinados usuarios (si lo que quieres ver sí que está en el catálogo).


Imprimir Enviar por email