Noticia

Compartir archivos en una red doméstica

29 noviembre 2011

29 noviembre 2011

Aprende a conectar entre sí los diversos dispositivos de tu casa: tu ordenador podrá comunicarse y compartir sus contenidos con tus televisores, videoconsolas, lectores de DVD...

En las casas del futuro todo estará conectado. Cada electrodoméstico y aparato electrónico será capaz de "hablar" y coordinarse con el resto para ofrecer una experiencia 100% multimedia. Hoy en día esto ya es así en parte. Cada vez es más habitual que la televisión, el DVD, la videoconsola o todos ellos estén conectados al ordenador. Y convertir el PC en un centro de operaciones desde el que organizar tu entretenimiento es más fácil de lo que parece:

Lo que necesitas

Para compartir ficheros dentro de nuestra red doméstica necesitamos contar con estos elementos:

  • ordenador con el software adecuado instalado y que sea compatible con los sistemas DLNA o SMB.
  • lector multimedia (televisión, DVD, Blu-ray, etc.) que también sea compatible con DLNA o SMB.
  • tener los distintos equipos conectados, ya sea mediante wifi o por cable (Ethernet).

A continuación te explicamos cómo configurar tu red doméstica para ordenadores que funcionen con el sistema operativo Windows 7

¿Qué significan las siglas DLNA y SMB?

  • DLNA (Digital Living Network Alliance): Es una tecnología que permite que equipos y dispositivos de diferente naturaleza, como ordenadores, móviles, televisores o videoconsolas, puedan comunicarse e intercambiar información. 
  • SMB (Server Message Block): Es un protocolo que nos permite compartir archivos, dispositivos y otros recursos dentro de una red.

Ambos sistemas pueden utilizarse para compartir los contenidos multimedia que haya almacenados en un servidor (un ordenador, por ejemplo) y así acceder a ellos remotamente desde otro equipo. De esta forma, todo lo que esté en tu ordenador será accesible para el resto de equipos de tu casa. 

Actualmente son muchos los televisores, aparatos de Home Cinema, reproductores de Blu-ray/DVD y videoconsolas que son compatibles con DLNA o SMB. Para asegurarte, busca la pegatina con el logotipo correspondiente o consulta el manual de instrucciones.

Intercambios con DLNA y Windows Media Player 12

Vamos a activar en nuestro PC la transmisión multimedia para poder intercambiar material con otros equipos de nuestra red doméstica:

  • 1) Abre Windows Media Player 12 y busca en la barra superior la opción "Transmitir"->"Activar la transmisión por secuencias de multimedia…". Selecciónala y en la siguiente pantalla pulsa el botón "Activar la transmisión por secuencias de multimedia".
  • 2) Accederás a una última pantalla en la que tendrás que escoger un nombre para tu biblioteca multimedia y mantener las opciones por defecto de Windows Media Player.
  • 3) Finaliza el procedimiento con "Aceptar". Tu ordenador ya está listo para funcionar como servidor DLNA desde el que repartir contenidos al resto de aparatos de tu casa.  

Compartir una carpeta con SMB y Windows 7

Al crear una red doméstica, lo más habitual es que nuestro ordenador sea el servidor, el almacén de archivos multimedia. Y el resto de dispositivos de la casa serán los lectores multimedia. 

Para que los diversos lectores de nuestra red puedan acceder a los contenidos del PC que queremos compartir, es necesario que estos contenidos sean un recurso compartido. Te enseñamos a hacerlo desde tu ordenador:

  • 1) Crea una carpeta (llámala, por ejemplo, "Mis Archivos Multimedia"), haz clic con el botón derecho del ratón y accede a "Propiedades". En la pestaña "Compartir" pulsa el botón "Compartir".
  • 2) Aparecerá una nueva ventana con un menú desplegable: selecciona "Todos", agrégalos y establece permisos de "Lectura y escritura". Guarda los cambios pulsando en el botón "Compartir".
  • 3) Acude a la pestaña "Seguridad", selecciona "Todos" y después "Editar". Se abrirá un panel desde el que gestionar los permisos: asegúrate de que los marcados son "Lectura y ejecución", "Mostrar el contenido de la carpeta" y "Lectura y Escritura". Asegúrate de que el resto permanezcan sin seleccionar (así evitas ceder el control de la carpeta a terceros).
  • 4) Finalmente, desactivamos el acceso mediante contraseña a nuestra carpeta multimedia para evitar posibles problemas de accesibilidad por parte de otros dispositivos. Busca en el "Panel de Control" el "Centro de redes y recursos compartidos". Selecciona "Configuración de uso compartido avanzado" y localiza la sección "Uso compartido con protección por contraseña". Marca "Desactivar el uso compartido con protección por contraseña" y pulsan "Guardar Cambios".

Imprimir Enviar por email