Noticia

Kindle, el lector de e-books de Amazon

19 octubre 2009

19 octubre 2009

Ya se puede comprar Kindle, el lector de e-books que propone Amazon. Kindle incluye un formato propio de libro electrónico y una oferta de e-books en lengua inglesa. Una oferta con la que difícilmente se puede satisfacer a un público internacional.

El lector de e-books Kindle de Amazon llega el 19 de octubre. Se podrá comprar en España, sí, pero a través de una página web en inglés, y al precio de 279 dólares (sin contar otros gastos asociados al envío internacional del aparato).

Cómo es Kindle

Este sofisticado lector de e-books (libros electrónicos), cuenta con conectividad inalámbrica a través de la red móvil: es compatible con HSDPA, 3G (UMTS), EDGE y GPRS. A través de dicha conexión podrá comprar y recibir el e-book que elija directamente en su Kindle. Sin duda una alternativa interesante ya que elimina la necesidad de utilizar un ordenador. Sin embargo Kindle no todo son ventajas:

  • Se basa en un formato propio de libro electrónico: formato Kindle (.azw, .azw1)
  • La oferta de e-books en dicho formato se limita prácticamente a literatura y prensa en inglés.
  • Si se desea leer otros formatos directamente en nuestro Kindle las posibilidades son limitadas: lee .txt, Mobipocket, .aa y .aax (utilizados en los audiobooks) y mp3. Para otros formatos tan comunes como .pdf, html o jpeg es necesario un engorroso proceso de conversión que requiere el envío del fichero a una dirección de correo electrónico.
  • Aunque Kindle lee el formato Mobipocket, muy utilizado en libros electrónicos, no es capaz de leer ficheros protegidos mediante DRM en este mismo formato. Al igual que ocurre con las canciones, es de esperar que muchos de los e-books a la venta en tiendas online estén protegidos, por lo que no podría leerlos con Kindle.

Otros e-books

Por suerte Kindle no es el único lector de e-books del mercado. Existen otros como los lectores Booken Cybook, Sony PRS, Irex Iliad o Papyre: en nuestro estudio sobre e-books comparamos sus características, ventajas e inconvenientes.

La introducción de la tinta electrónica (E Ink) ha supuesto una gran ventaja entre los libros electrónicos.

Por lo que respecta al formato de los e-books, la mayoría de los últimos modelos leen ePUB, el estándar promovido por el IDPF (Internacional Digital Publishing Forum). También es muy popular el formato Mobipocket y no debe olvidar tampoco el pdf, utilizado en multitud de documentos.

Si está pensando en pasarse al libro electrónico verifique antes la compatibilidad del lector de w-books con estos formatos. Otro detalle al que conviene prestar atención cuando compre su lector de e-book o posteriormente libros electrónicos, es si los ficheros están protegidos por DRM y, si así fuera, las limitaciones que ello conlleva a la hora de hacer copias y transferir el fichero a otros equipos.


Imprimir Enviar por email